Emanación de humo procedente del vertedero de Antón al 5% tras fuego
La coronel Margarita Ducreux, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la regional de Coclé, detalló que el incendio como tal fue controlado desde el mismo martes y desde entonces lo que ha quedado es la emanación de un humo (tóxico) que afecta a las comunidades aledañas.
Panamá- La emanación de humo procedente del vertedero de El Jobo, ubicado en el distrito Antón, en la provincia de Coclé, se encuentra al 5%, luego de que al mediodía del pasado martes se desató un incendio en este botadero a cielo abierto.
La coronel Margarita Ducreux, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la regional de Coclé, detalló que el incendio como tal fue controlado desde el mismo martes, por más de 15 unidades de las estaciones de Antón, Penonomé y Natá, y desde entonces lo que ha quedado es la emanación de un humo (tóxico) que afecta a las comunidades aledañas.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
Detalló que para controlar las llamas, inicialmente se utilizó agua y espuma, pero después, con el apoyo de maquinaria pesada (del Municipio de Antón y del Ministerio de Obras Públicas, se procedió a la remoción de los desechos sólidos.
La situación generó mucha preocupación entre los residentes de El Jobo, debido a la emanación de humo tóxico, ya que cerca del vertedero hay casas donde habitan muchos niños pequeños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, y además, hay una escuela, una sede del Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe) y otra de la Universidad de las Américas (Udelas).
Ducreux explicó que debido al tipo de materiales de residuos que hay en el lugar, entre estos aerosoles y plásticos, la emanación de humo se ha prolongado, por lo cual se le sigue aplicando agua a la tierra y se continúa con la remoción de los desechos.
Le corresponderá a la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (Dinasepi), determinar la causa del incendio.