Sucesos - 04/5/18 - 04:15 PM

Extienden plazo para investigar doble crimen de policías

Los sujetos, vestidos con suéteres amarillos, llegaron a la sede a eso de las 2:30 de la tarde, a la audiencia de control de los seis meses dados por un juez para que se realizarán las investigaciones.

 

Por: Redacción / Crítica -

Panamá. Un juez de garantías extendió por 75 días más, que vencerían el 1 de julio, las investigaciones contra tres sujetos detenidos por el asesinato de los policías Juan Martínez y Ernaldo Córdoba, quienes el 13 de octubre fueron acribillados en un puesto de vigilancia en el área de Chilibre, en el kilómetro 51 de la autopista a Colón.
Los dos involucrados llegaron vistiendo suéter amarillo, distintivos del pabellón en La Joya, donde permanecen detenidos.
La fiscalía solicitó la prórroga porque todavía hay una prueba que realizar, según explicaron.
 
 
 
El caso
Los policias fueron asesinados en Chilibre en octubre del año pasado.  Estaba de turno en un puesto policial fijo ubicado en la autopista Panamá-Colón , a la altura de Chilibre cerca de El Trébol, cuando recibieron varios impactos de bala.
El cabo primero Ernaldo Córdoba y el agente Juan Martin prestaban servicio en la zona policial de Panamá Norte.
Córdoba permanecía en el puesto de pasajero del busito policial de color blanco y número 82183, estacionado a la orilla de la vía rápida con un disparo de escopeta en la cabeza. 
De igual forma a menos de un metro, estaba en el pavimento, boca abajo, el agente Martín, bañado de su propia sangre. 
 
LEE TAMBIÉN:  Le meten dos balazos en la cabeza
 
Las víctimas
El cabo Córdoba tenía siete años de ser policía, y dejó un hijo en la orfandadad. Fuentes informaron que antes del hecho el había pedido el traslado del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en Darién, a la Policía Nacional, porque quería estar cerca a su familia.
En tanto, el agente Martín, tenía dos años de haber ingresado a la policía y era oriundo de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí.
Se conoce que uno de los policías asesinados residía en Chilibre y conocía a sus victimarios, integrantes de un grupo organizado que delinquía en el sector, que calificaban la presencia del uniformado como un obstáculo para sus fechorías en la zona.
 
Involucrados 
 
Un menor  quien supuestamente estaba involurado en el ataque, cumplió los 18 años el mismo día que ocurrió el hecho y que el busito panel policial donde fueron asesinados los dos policías no se movilizaba, ya que tenía problemas mecánicos, además la frecuencia no llegaba y estaban casi incomunicados. 
Un hecho de tal magnitud solo se perpetró en las semanas previas a las elecciones de 1968, cuando dos miembros de la Guardia Nacional fueron asesinados el mismo día: uno detrás del hotel Internacional y otro en el área de la avenida 3 de Noviembre.
 

 

 
 
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica