Sucesos - 19/8/24 - 12:00 AM

Grupos delincuenciales

Hogares disfuncionales, padres con problemas de adicción y el abandono de las aulas de clase, pueden ser algunas de las causas para la proliferación de estas pandillas y bandas juveniles.

 

Por: Roberto Ballesteros Aponte. Periodista -

Mucho escuchamos hablar sobre las pandillas y su crecimiento, pero tal vez no conocemos a fondo la génesis de tal incremento, cómo y por qué se multiplican.

Hogares disfuncionales, padres con problemas de adicción y el abandono de las aulas de clase, pueden ser algunas de las causas para la proliferación de estas pandillas y bandas juveniles.

Según expertos, una de las principales razones por la cual están creciendo las pandillas se debe a la deserción escolar, fundamentalmente en áreas vulnerables o de riesgo social, donde los menores son reclutados por los grupos criminales para que hagan del delito su modo de vida.

En el año 2011, el 60 % de los grupos delincuenciales y pandillas estaban conformadas por menores de edad.

Hace dos o tres años atrás, se decía que tan solo en San Miguelito la deserción escolar alcanzó los 3 mil estudiantes y en Colón, según estadísticas actuales, hay 6 mil casos de estudiantes que dejaron el aula de clases. El denominador común: zonas vulnerables y de riesgo social.

En el 2023 se capturaron 412 sospechosos vinculados al delito de homicidio, de los cuales 28 eran menores de edad pertenecientes a grupos delictivos

Lamentablemente, al escoger el camino equivocado, no miden las consecuencias y es cuando vemos en las noticias el homicidio de un menor a manos de una banda rival; probablemente el agresor sea otro menor a quien buscarán más tarde para cobrar venganza; es un círculo vicioso.

Otra de las causas son las diferencias y rivalidades entre los cabecillas de los grupos criminales, lo cuales terminan dividiéndose, originando nuevas células, es decir, donde antes existía una, ahora hay dos, peleándose el mismo espacio territorial y desencadenando una batalla campal e intestina, que deja como saldo, muertos por ambos bandos.

El ministro de seguridad pública Frank Ábrego informó que a mes y medio de su gestión, en zonas como Colón, se está dando seguimiento a más de 9 mil citaciones, se verificaron alrededor de 2 mil personas y aprehendieron a 29 ciudadanos buscados por las autoridades.

Explicó que en la zona atlántica operan tres grupos criminales de alta peligrosidad, a los que están vinculados 35 pandillas que ya han sido judicializadas y 18 pandillas más que se encuentran en proceso de judicialización; algunas de ellas operan desde Alto de Los Lagos, por lo que se está trabajando en actividades preventivas conjuntamente con el gobernador y el alcalde del municipio de Colón.

En ese sentido también ha señalado que se está trabajando por medio del Consejo Técnico de Política Criminológica, conformado por 13 entidades, las cuales están focalizadas y alineadas hacia el mismo objetivo, la prevención en áreas de riesgo social.

Con el Ministerio de Educación se desarrollan planes y programas preventivos en diversos centros escolares, donde se ha llevado a cabo más de 4 mil intervenciones en las que participan, estudiantes, docentes, administrativos y los padres de familia.

Otro aspecto que se advierte es que estas bandas criminales realizan tumbes de droga, asesinan y negocian con el crimen organizado para obtener como paga sustancias ilícitas, en vez de dinero, ya que a través de la venta al menudeo (cocaína, marihuana), se hace más rentable y lucrativo este negocio ilícito.

¿Cómo impedir que estos grupos delincuenciales se sigan proliferando?

El ministro Ábrego apuesta a una estrategia para combatir el flagelo de la droga, con operaciones conjuntas, lideradas por los estamentos de seguridad, de acuerdo con sus fortalezas: Policía Nacional: Lucha contra las pandillas; SENAFRONT se ha replegado a reforzar las fronteras terrestres y el Senam busca impedir el acceso a los narcoterroristas al territorio continental nacional.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica