Guardan a tres por crimen de mujer hallada en fosa común en Colón
Se imputaron cargos por femicidio, delito contra la libertad y asociación ilícita para delinquir, todos ellos admitidos por el Tribunal de Garantías,
La medida de detención provisional fue impuesta a tres personas, quienes están presuntamente vinculadas con la muerte de una joven de 25 años, cuyo cadáver fue encontrado esta semana en una fosa común en la comunidad de El Progreso, en el corregimiento de Cativá, provincia de Colón.
David Medina, fiscal de Homicidios en Colón, informó tras la audiencia que se llevaron a cabo múltiples audiencias, entre ellas, de control de aprehensión de bienes, incautación de datos y la legalización de las detenciones.
Medina señaló que se imputaron cargos por femicidio, delito contra la libertad y asociación ilícita para delinquir, todos ellos admitidos por el Tribunal de Garantías, luego de escuchar los elementos de convicción presentados.
Además, el fiscal añadió que durante la audiencia de medidas cautelares, el tribunal aceptó la solicitud del Ministerio Público (MP) de imponer la detención provisional para los tres individuos, después de evaluar los riesgos procesales expuestos.
Este caso está siendo manejado por la Sección Especializada en Homicidios y Femicidios de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala.
Durante la audiencia, realizada el viernes 20 de septiembre de 2024, el fiscal también solicitó la legalización de las aprehensiones, la incautación de datos y la retención de bienes, como el vehículo presuntamente utilizado en la comisión de los delitos. Estas peticiones fueron admitidas por el juez de garantías Óscar Jones.
El 14 de septiembre de 2024, la Sección de Homicidios y Femicidios de Colón y Guna Yala inició una investigación por la desaparición de Jocelyn Amarilis Bernal Howard, cuyo cadáver fue hallado el 18 de septiembre de 2024 en una fosa común en el sector de El Progreso, corregimiento de Cativá.
La rápida actuación de la Fiscalía Regional de Colón y sus colaboradores en San Martín, La Cresta y la ciudad de Colón permitió la captura de tres hombres, quienes están vinculados a los delitos mencionados.
La Procuraduría General de la Nación mantiene una orden de aprehensión contra una cuarta persona relacionada con este caso.