Sucesos - 03/3/18 - 02:00 PM
Hurto pecuario no para en Panamá Oeste
Las investigaciones adelantadas por el MP revelan que los cuatreros han optado por sacrificar las reses en las propias fincas de donde son hurtadas para facilitar el traslado del producto a los mercados.
Pese a las medidas de vigilancia adoptada por los dueños de hatos ganaderos, el hurto pecuario continúa siendo uno de los mayores problemas para los ganaderos de la provincia de Panamá Oeste.
En el 2015, la Asociación de Ganaderos de Panamá Oeste advirtió a las autoridades de la existencia de una ruta del cuatrerismo.
Esta ruta abarca hatos pecuarios situados en Bajo Grande, Monte Oscuro y Caimitillo en Capira además de Cerro Cama, Mendoza, Zangüenga, Santa Cruz; El Jobo y Los Mortales en La Chorrera.
LEE TAMBIEN: Le friegan la venta de chirrisco y licor
Nilda Espino, Fiscal Coordinadora de la Sección de Atención Primaria del Ministerio Público, indicó que en el 2017 se denunciaron 22 casos de hurtos pecuario de los cuales 14 se registraron en el distrito de La Chorrera.
Los casos de abigeato suscitados en La Chorrera se han centralizado en el corregimiento de Herrera, según registros del Ministerio Público (MP)
Las investigaciones adelantadas por el MP revelan que los cuatreros han optado por sacrificar las reses en las propias fincas de donde son hurtadas para facilitar el traslado del producto a los mercados.
Los cuatreros también han desistido en la práctica de movilizar las reses hurtadas hacia las subastas ganaderas de Coclé, Guacuco y Tortí en Chepo, una práctica que resultaba común hasta inicio del 2017.
Aunque en las investigaciones realizadas no se ha podido precisar con certeza el destino de la carne de las reses hurtadas se presume que la misma es vendida en comercios locales.
Espino aseveró que entre los casos del año 2017 y que aún están en investigación existen ganaderos víctimas de repetidos casos de hurto pecuario.
La fiscal Espino detalló que los casos de hurto pecuario suman un 1% entre los delitos presentados a la Sección de Atención Primaria del Ministerio Público en Panamá Oeste.