Imponen detención provisional y reporte por estafar con tarjetas
Se les imputó cargos delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales en perjuicio de una entidad bancaria, delito financiero y por asociación ilícita.
La jueza de garantías Meylín Jaén Nieto decretó la medida cautelar personal de detención provisional a un ciudadano, imputado por la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales en perjuicio de una entidad bancaria.
Mientras, a otros 10 ciudadanos, imputados por los delitos contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, contra la seguridad colectiva en la modalidad de asociación ilícita y por delitos financieros, se les impuso las medidas cautelares personales de reporte periódico ante el Ministerio Fiscal, prohibición de salida del país y la prohibición de acercarse a la entidad bancaria.
En audiencia celebrada ayer, jueves, la jueza fundamentó su decisión de imponer las medidas cautelares, tras el análisis de los argumentos presentados por las partes, por no cumplir con los requisitos para imponer la medida cautelar de detención provisional peticionada por la fiscalía.
Previamente, la juzgadora legalizó la aprehensión y dio por presentada la formulación de imputación de cargos por parte del representante del Ministerio Público, la fiscal Maryori Hernández, mientras que los imputados estuvieron representados por ocho defensores particulares y una abogada del Instituto de la Defensa Pública.
El Ministerio Público y un defensor técnico anunciaron recurso de apelación contra las medidas cautelares impuestas. La audiencia para resolver este recurso quedó programada para el próximo 23 de octubre, a las 8:30 a.m., en la sala 6, ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.
Los imputados lograron estafas por $607,981.08 con tarjetas de crédito, fueron capturados en la operación “Estratagema”, desarrollada por la Policía Nacional, en Panamá y Panamá Oeste.
Se realizaron 27 allanamientos e incautaron 31 tarjetas de crédito y débito, chequeras y $60,830.00 en efectivo.
Esta red criminal en colaboración trabajadores de una entidad bancaria, expedían múltiples tarjetas de crédito en un período aproximado de 24 horas, donde una vez utilizados los fondos al máximo, solicitaban el cambio de tarjeta a una nueva tarjeta de crédito, quedando las deudas pendientes en cuentas sin pagar.