Inicia audiencia preliminar contra exfuncionarios del Órgano Judicial
Unas 29 de 42 personas son investigadas y sentadas al banquillo de los acusados por corrupción de servidores públicos por manipular expedientes del Segundo Tribunal Superior de Justicia.
El Juzgado Cuarto de Circuito Penal inicia hoy audiencia preliminar contra exfuncionarios del Órgano Judicial (OJ) y jurados de conciencia, en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior.
Unas 29 de 42 personas son investigadas y sentadas al banquillo de los acusados por corrupción de servidores públicos por manipular expedientes del Segundo Tribunal Superior de Justicia.
LEE TAMBIEN: Vuelco en el corredor Norte
La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía de Descarga Anticorrupción y se refiere a personas vinculadas a una red que cobraba dinero a cambio de otorgar libertades a procesados para que se tramitaran y cambiaran las decisiones de los procesos a su favor.
Las mismas incluían medidas cautelares, detenciones preventivas y libertades a cambio de pago de los implicados.
Este caso se inicia con la denuncia presentada el 24 de agosto de 2015 por el magistrado José Ayú Prado.
Ayú Prado recibió información anónima que alertaba del cobro de coimas a cambio de liberar a personas vinculadas con procesos penales y pago de sobornos a jurados de conciencia en el Segundo Tribunal de Justicia, en la Oficina de Descongestión Judicial y en los juzgados de circuito penal.
Las investigaciones determinaron que existía una red presuntamente dedicada a negociar y pedir "coimas" a cambio de fianzas de excarcelación, medidas cautelares y retención de boletas de captura.
También cobraban sobornos por el otorgamiento de libertades, incidentes y otros recursos, así como manipulaban las fechas de audiencias, y además de seleccionar a miembros de jurados de conciencia, les ofrecían sobornos y sumas de dinero por sus veredictos.
Uno de los casos estaba relacionado con un veterano asaltante de bancos. Además se alegaba que la red pudo hasta influir en procesos de homicidios ventilados por jurados de conciencia.