Sucesos - 07/5/23 - 08:30 PM

Juez declara ilegal aprehensión de 25 personas en Operación Equinos

La decisión se fundamenta en que el Ministerio Público no logró establecer los elementos de convicción suficientes dentro de esta investigación.

 

Por: Redacción / Crítica -

La Juez de garantías, Ariacni Mora decretó ilegal la aprehensión de 25 personas capturadas durante la Operación Equino desarrollada en las provincias de Coclé, Panamá Oeste y Panamá.

La causa fue enviada a Panamá por motivos de competencia, y se ordenó la desaprehensión de los sindicados en esta operación que tenía como principal objetivo la desarticulación de una presunta organización criminal ligada al tráfico nacional e internacional de drogas.

La jueza decretó la  legalidad de la aprehensión de tres de los investigados; y la ilegalidad de los otros 25, en base a que el Ministerio Público no logró establecer los elementos de convicción suficientes dentro de esta investigación.

Se ordenó  la desaprehensión de todos los investigados, basándose en lo establecido en el artículo 10 de la Constitución Política de la República de Panamá que prohíbe la privación de libertad de un ciudadano por más de 24 horas.

El representante del Ministerio Público presentó una solicitud de afectación de derecho, que luego de correrle traslado a las partes intervinientes, la jueza consideró que no existía tal afectación.
 
La Fiscalía apeló esta decisión y se agendó para el 8 de mayo, a las 9:00 a.m. ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Segundo Distrito Judicial, la audiencia para resolver este recurso.

 

Beneficio de firma periódica

De igual forma, se otorgó la medida de reporte periódico los 15 y 30 de cada mes en la Fiscalía de San Miguelito para los tres individuos que fueron aprehendidos en un vehículo con indicios relacionados a un delito contra el patrimonio económico en la modalidad de hurto agravado en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé.

Los sospechosos fueron identificados como Samuel Ernesto Minzie Carrion, Enrique Eduardo Stevens Taylor y Anthony Zavela Guevara Rivas.

En una audiencia llevada a cabo hoy, 7 de mayo, la Fiscal Linory Chacón anunció apelación, y la fecha de audiencia quedó programada para el 10 de mayo de 2023 a las 10:30 horas.

La medida de la juez Mora se fundamentó en que el delito de hurto tiene una pena de menos de cuatro años y es un delito que se puede mediar e incluso desistir, pero la víctima manifestó no querer ir a mediación.

Samuel Ernesto Minzie Carrion tiene antecedentes por delito de posesión simple de droga y Enrique Eduardo Stevens tiene antecedentes penales por hurto.

El tercer individuo no tiene antecedentes penales. Los tres individuos tienen casos en esta provincia relacionados con el delito contra el patrimonio económico.


La fecha de la audiencia de imputación y medidas cautelares para el próximo 29 de mayo, a las 9 de la mañana.

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica