Jugadores de fútbol imputados por amaño de partidos y fraude
Los tres deportistas fueron imputados por delitos financieros relacionados con la manipulación de partidos en la Liga Panameña de Fútbol y la Liga PROM por lo que recibían pagos en efectivo y bitcoins para alterar resultados.
La jueza Sandra Castillo impuso a los jugadores de fútbol Lilio Mena y Rolando Guns medidas cautelares de reporte periódico los días 15 y 30 de cada mes, además de prohibición de salida del país y ordenó la detención provisional al exjugador Oscar McFarlane, debido a que mantiene sentencias vigentes por casos anteriores
Los tres deportistas fueron imputados por delitos financieros relacionados con la manipulación de partidos en la Liga Panameña de Fútbol y la Liga PROM por lo que recibían pagos en efectivo y bitcoins para alterar resultados.
'La Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada, representada por el fiscal Reinier Rivas, logró en audiencias múltiples la legalización de aprehensión de los tres jugadores quienes fueron detenidos durante la operación “Garra” el 3 de septiembre de 2024.
Los hechos guardan relación con una denuncia presentada por la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) en junio de 2023. Según las pruebas recabadas por la Fiscalía, los imputados ofrecían sumas de dinero que oscilaban entre B/. 1,500.00 y B/. 4,500.00.
Las investigaciones, que incluyeron interceptaciones telefónicas y diligencias de seguimiento, revelaron que los acusados contactaban a otros jugadores ofreciéndoles dinero para amañar partidos, obteniendo así beneficios para terceros.
Las entrevistas realizadas a otros jugadores de la LPF y la Liga PROM corroboraron estos señalamientos.
En una de las entrevistas, un jugador afirmó haber sido contactado por McFarlane durante el medio tiempo de un partido, mientraas que otro aseguró haber sido amenazado para aceptar el ofrecimiento de manipular un marcador. La Fiscalía presentó estas declaraciones como parte del cuerpo probatorio.
A pesar de los esfuerzos de la defensa por desacreditar las pruebas y rechazar la imputación de cargos, la jueza Castillo consideró que los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, incluidas las transcripciones de llamadas y el rastro de transferencias en criptomonedas, eran suficientes para continuar con el proceso judicial.
El fiscal Reinier Rivas destacó que aún quedan aspectos por esclarecer, como el origen de los fondos y si existe una organización criminal detrás de estos arreglos, pero adelantó que las investigaciones continuarán para desenmascarar a todos los involucrados.