Sucesos - 30/4/19 - 09:45 PM
La cabeza del dominicano Ventura Ceballos tenía precio: $80 mil
El temor de Ventura era tan grande que en ocho meses que estuvo Flores como teniente pabellonero en La Joyita, Ventura jamás salió al patio, ni recibió una visita familiar, según lo declarado por la unidad policial.
El dominicano Gilberto Ventura Ceballos, quien logró evadirse del centro penitenciario La Joyita hace más de dos años, no llevaba todas las de ganar dentro de dicho penal, temía por su vida y su cabeza tenía un precio.
Fue el propio encargado de la supervisión del pabellón #7 de máxima seguridad, el teniente Ricardo Flores Rojas, quien declaró ante el Tribunal de Juicio Oral y dijo que había doble riesgo con Ventura por la seguridad que debían tener hacia él por ser un reo de alto perfil y por la seguridad que recaía sobre él.
Dentro del penal se escuchaba que Ventura valía $80 mil, eran los comentarios que salían entre los privados de libertad, sostuvo Flores Rojas al ser interrogado por el fiscal primero contra el Crimen Organizado, David Mendoza, en el período de contra interrogatorio por parte del Ministerio Público.
Ventura tenía miedo
Ante el anuncio de que supuestamente la cabeza de Ventura Ceballos tenía un precio de $80 mil dentro del penal, quienes lo custodiaban debían mantener mayor cautela al movilizarlo de un lado a otro a a sus visitas, sostuvo Flores.
El temor de Ventura era tan grande que en ocho meses que estuvo Flores como teniente pabellonero en La Joyita, Ventura jamás salió al patio, ni recibió una visita familiar, según lo declarado por la unidad policial.
Prefería quedarse encerrado en su celda antes de ir al patio o ser visto por sus familiares, las visitas en el pabellón de máxima seguridad se daban cada 15 días, en un lapso de dos horas y media aproximadamente.
Solo era sacado de su celda (#4), allí estaba junto a Frank Lucer Pardo, cuando era requerido para alguna visita de abogado. En ese caso la cita era con Yeliseth Machado y con Angie Smith, quien se hizo pasar por jurista en reiteradas ocasiones haciendo uso de una idoneidad falsa.
Pedía que lo trasladaran de pabellón
Flores le tocó la tarea de hacer llegar varias cartas que enviaba Ventura a la Dirección General o la Subdirección General del centro penitenciario La Joyita, donde recalcaba su situación y el riesgo que corría por supuestas quejas y amenazas, dirigidas a su seguridad.
Para algunos reos el ofrecer $80 mil por la cabeza de algunos de sus compañeros de celda o del penal, es consideraba como una buena cuantía.
Ventura Ceballos se evadió del centro penitenciario La Joyita el 28 de diciembre de 2016.