La serie favorita de Lian, la presunta descuartizadora de su mamá
El 14 de abril de 2020, se transmitió en la televisión internacional "Stay" (Quédate), el episodio final de "How to get away with murder" (Cómo salirse con la suya en un asesinato), una serie que para la audiencia de habla hispana lleva el título de "Cómo defender a un asesino".
Entre los miles de fanáticos de esta serie que comenzó a transmitirse un 25 de diciembre de 2014, está Lian Angelis Joseph De León, una panameña de 31 años. Seis días después de disfrutar de la conclusión de esta saga de investigación criminal, Lian mató a su propia madre, Maricel De León Lanker, la cortó en pedazos y metió su cuerpo mutilado en vasijas plásticas.
Lian cometiór un asesinato, pero no estuvo ni cerca de salirse con la suya.
La premisa de "Cómo defender a un asesino" es la siguiente: En el primer semestre de derecho, la profesora Annelisse Keating (interpretada por Viola Davis) escoge a sus cinco mejores estudiantes para enseñarles a cómo defender a un asesino en un juicio y lograr la victoria.
Los estudiantes elegidos son Connor Walsh, Michaela Pratt, Asher Millstone, Laurel Castillo y Wes Gibbins. En medio de la trama, Lila Stangard, una de las estudiantes del grupo, que había estado desaparecida, es hallada muerta.
Los sospechosos del asesinato de Lila son su exnovio Griffin O'Reilly y Rebecca Sutter, esta última vecina del estudiante Wes Gibbins. En el transcurso de las semanas, Rebeca Sutter y Wes Gibbins se enamoran, y el estudiante le ruega a su profesora Annelisse Keating, que la defienda en el juicio.
Pero después se revela que Lila Stangard había tenido un romance con el marido de la profesora Keating. Además, había quedado embarazada de él, y este trató de convencerla de se hiciera un aborto.
Esto inicia una seguidilla de intrigas, actos cuestionables de los protagonistas (y más asesinatos) que se extiende por 90 episodios, y que tuvo su gran final el 14 de abril con el juicio a Annelisse Keating, en el que fue declarada inocente.
El 20 de marzo, Lian Angelis Joseph De León posteó en sus redes sociales una imagen de la serie, en la que la actriz Viola Davis, en el papel de Annelisse Keating, se encuentra dando testimonio en el banquillo de los acusados. Algunos han interpretado ese post en el sentido de que tal vez Lian buscaba inspiración en la serie televisiva, y que ya estaba planeando matar a su madre.
Lo cierto es que luego de cometer el atroz crimen, Lian Argelis Joseph De León sencillamente no hizo nada más. No hubo plan maquiavélico para despistar a las autoridades. Ni las autoridades, ni sus vecinos notaron intentos de salir para deshacerse del cuerpo en otra parte. Sencillamente, siguió su rutina diaria de comer y ver televisión, mientras los restos de su madre se descomponían.
La saga criminal de Lian duró mucho menos que la serie que tanto le gustaba, y su final llegó en el momento en que la policía tocó su puerta en la Torre H del complejo residencial Parque del Este.