Sucesos - 24/5/23 - 04:30 PM

Más de 30 reses muertas por la sequía en Macaracas

En la comunidad El Cedro, distrito de Macaracas, la situación para los productores de ganado es muy dura, con grandes pérdidas sobre todo entre productores pequeños, llamados de subsistencia.

 

Por: Thays Domínguez / Azuero -

La provincia de Los Santos es sin duda una de las más golpeadas por la falta de lluvias en la región del Arco Seco del país, región donde se contabiliza la pérdida de decenas de reses, por falta de agua y alimentos.

En la comunidad El Cedro, distrito de Macaracas, la situación para los productores de ganado es muy dura, con grandes pérdidas sobre todo entre productores pequeños, llamados de subsistencia.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Una sola familia de productores del lugar, contabiliza más de 26 reses muertas en las últimas semanas, mientras que varias más ya se han caído, por falta de alimentos.

Una situación difícil, ya que aunque tratan de suplirles alimentos a sus reses, las altas temperaturas y la falta de pasto les afecta grandemente, provocando grandes pérdidas económicas.

Denis Rodríguez, ganadera del lugar, indicó que han estado llevando caña, maíz,  melaza y gallinaza todos los días, pero lamentablemente cada mañana despiertan con la noticia de una nueva vaca caída.

“Estamos esperando el agua a ver si esto cambia, y a las autoridades a que nos den el apoyo”, indicó la productora.

Según dijo, la situación es tan difícil que tienen que priorizar el alimento hacia aquellas reses más débiles, así como para los terneros, ya que muchos han quedado sin la madre, por lo que les toca alimentarlos manualmente.

“Le damos a las más débiles y flacas, y tenemos una guardería de terneros chicos cuyas madres han muerto y tenemos que tratar de sacarlos adelante”, indicó Rodríguez.

Según productores consultados, la gran cantidad de lluvia que cayó hasta el mes de enero también les afectó, ya que fue poco el tiempo que tuvieron para preparase para el verano, por lo que ahora no les queda más que esperar por la ayuda de las autoridades o bien, por el agua de lluvia.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica