Sucesos - 23/4/19 - 07:30 PM
México extradita a Panamá a enlace de Cartel de Sinaloa con las FARC
Alias “Richadr” era considerado por las autoridades como el “Rey Midas” de las FARC debido a que era el “gran financiador” del grupo por los ingresos que generaba con la venta de drogas.
El mexicano Martín Beltrán Delgadillo fue extraditado desde su país a Panamá para enfrentar un proceso por narcotráfico. Las autoridades alegan que era el enlace entre el Cartel de Sinaloa y del Frente 30 de las FARC.
La mayor Gloria Silva, jefa de la Oficina de Interpol Panamá, detalló que el caso se remonta al año 2013 e involucra el decomiso de dos toneladas y media de cocaína, así como la incautación de $500 mil y 17 autos.
Panamá dictó una orden de aprehensión al acusado de la operación internacional “Aguila”, quien huyó y se instaló en Costa Rica y posteriormente se trasladó a su país natal México.
El traslado de la droga era encabezado por Martín Leonel Pérez Castro, alias “Richard”, líder del grupo insurgente “Frente 30” de las FARC. La droga salía en lanchas rápidas desde Colombia hasta las costas del pacífico panameño, donde era recibida y enviada vía terrestre a Centro y Norteamérica, por colaboradores de la organización, principalmente por colombianos y mexicanos. Martín se encargaba de recibirla en Panamá y ponerla en manos del Cártel de Sinaloa en México.
LEEW TAMBIÉN ¡Una extraña audiencia para “El Patrón”!
Alias “Richadr” era considerado por las autoridades como el “Rey Midas” de las FARC debido a que era el “gran financiador” del grupo por los ingresos que generaba con la venta de drogas.
Martín era el encargado de coordinar lo concerniente al recibo, pago y envío de la droga a México. Las autoridades tienen fotos de vigilancia del 20 de marzo de 2014 y del 6 de junio de 2014, donde se ven a miembros de la organización en autos Mazda y Nissan donde se decomisaron cargamentos de cocaína.
Durante 18 meses las autoridades panameñas investigaron a la red de tráfico de drogas y en 2014 empezaron con las detenciones de los miembros, que sumaron más de 50. Martín regresó en abril del 2014 a México y en diciembre de ese año, el gobierno de Panamá solicitó al gobierno mexicano su detención y lo ubicó en Mazatlán. El 30 de marzo de 2015, un Juez decretó la orden de detención con fines de extradición