Muere bebé por una bacteria en hospital chiricano
El deceso del lactante, quien fue colonizado por esta bacteria tipo " Klebsiella" resistente a varios antibióticos, se registró el pasado lunes en la sala de aislamiento del hospital materno infantil José de Obaldía.
La muerte de un bebé en el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía a consecuencia de una bacteria multirresistente fue confirmada por la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Chiriquí, la doctora Ericka Ferguson.
LEE TAMBIÉN: Hombre grave al recibir un tiro en la cabeza en Curundú
El deceso del lactante, quien fue colonizado por esta bacteria tipo " Klebsiella" resistente a varios antibióticos, se registró el pasado lunes en la sala de aislamiento del hospital materno infantil José de Obaldía.
Erickson Fergunson, jefa de epidemiología del Minsa, dijo que el lactante tenía comprometida su salud por otros diagnósticos clínicos, al mismo tiempo que señaló que aún permanecen en la sala de aislamiento, que fue especialmente habilitada para esta contención de la bacteria, otros seis pacientes, tres de ellos colonizados.
La situación inició cuando el 14 de febrero, las autoridades médicas del hospital Obaldía detectaron esta bacteria multirresistente en la sala de cuidados críticos, procediendo de inmediato a aplicar medidas de contingencia y de bioseguridad, y habilitando un área de aislamiento.
El primer caso se trató de un lactante que llegó con la bacteria al hospital con un diagnóstico de déficit neurológico, trasladado desde la Sala de Neonatología del Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá.
Luego de la atención que recibió este lactante para el 19 de febrero fue dado de alta, pero se descubrió que otros dos pacientes de la sala en donde estaba el mismo, fueron colonizados y se les siguió dando la atención en una sala de aislamiento que fue habilitada, posteriormente la cifra aumento a seis pacientes, falleciendo uno de ellos.
Ante la muerte de este lactante, los padres de pacientes que permanecen en este hospital han manifestado el temor de la existencia de esta bacteria que pueda seguir afectando a otros bebés y exigen a la dirección del hospital que tome las medidas correspondientes, ya que inicialmente solo se hablaba de tres niños y ahora el número aumenta a seis.
El director médico del hospital Obaldía, Jhonny Parra, en su momento dio a conocer que en la sala de cuidados intensivos no se están admitiendo pacientes en está sala, sino que se hospitalizan en otras áreas habilitadas para este fin.