Ordenan detención provisional para 15 narcopescadores
Este grupo utilizaba lanchas rápidas para ingresar grandes cantidades de sustancias ilícitas al país, bajo la fachada de una supuesta actividad pesquera, concentrando sus operaciones en las costas del Pacífico panameño.
Una juez de garantías decretó la medida cautelar de detención provisional para 15 personas imputadas por la posible comisión del delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.
La investigación, conocida como "Operación Naufragio", se inició el 25 de noviembre de 2022, tras la identificación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas. Este grupo utilizaba lanchas rápidas para ingresar grandes cantidades de sustancias ilícitas al país, bajo la fachada de una supuesta actividad pesquera, concentrando sus operaciones en las costas del Pacífico panameño.
La organización operaba en las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé (El Salao), desde donde se coordinaba toda la logística de recepción, almacenamiento, custodia, seguridad y transporte hacia la ciudad capital.
La organización mantenía enlaces con proveedores de droga en Colombia. En un año y medio de investigaciones, se decomisaron más de 6 toneladas de cocaína.
Durante la audiencia, la jueza, después de escuchar los argumentos tanto del Ministerio Público como de las defensas técnicas particulares, fundamentó su decisión de aplicar la medida cautelar mencionada por considerarla necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, sumada a los riesgos procesales, como el peligro de fuga y el riesgo para la comunidad, dada la gravedad del delito.
La audiencia se extendió desde el jueves 3 de octubre a la 1:00 p.m. hasta el sábado 5 de octubre a las 3:00 a.m. Durante este tiempo, la jueza también legalizó siete allanamientos excepcionales, una operación de vigilancia y seguimiento, y la aprehensión de los 15 ciudadanos. Asimismo, se formalizó la imputación.
Los abogados defensores anunciaron que interpondrán un recurso de apelación a la medida cautelar impuesta, y la audiencia quedó programada para el 21 de octubre a las 8:30 a.m. ante el Tribunal Superior de Apelaciones en Plaza Fortuna.