Ordenan detención provisional a tres implicados en homicidio de taxista
Los sujetos fueron llevados a audiencia en el SPA, en Plaza Ágora, en Pueblo Nuevo. Sus defensas pidieron otra medida cautelar mientras duren las investigaciones, pero la juez contempló algunos peligros.
Tras una hora y media de audiencia, aproximadamente, la jueza de garantías Clara Montenegro legalizó la detención provisional por tres delitos a los implicados en el homicidio del taxista Antony Neftalí Cárdenas, asesinado dentro de su vehículo selectivo en el área Norte de Panamá.
La audiencia comenzó a la 1:00 p.m. de ayer, domingo, en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, en Pueblo Nuevo, y concluyó a las 2:23 p.m.
Durante la audiencia, la fiscal del Ministerio Público, Johany De León, sustentó que desde el pasado 15 de abril se adelantan las investigaciones y entre los elementos de convicción se consignan entrevistas de personas bajo la reserva de sus identidades (tres testigos protegidos) que se encontraban en el lugar de los hechos y vieron cómo le quitaron la vida al hoy occiso, además, los implicados, al abandonar el lugar , intimidaron a los moradores mediante disparos.
La Fiscal argumentó que los detenidos se apoderaron de accesorios del taxi (radio, pantalla), y que-por información de los residentes del área-los aprehendidos son personas peligrosas, ya que se dedicaban a robar a mano armada, consumen drogas, uno de ellos tiene antecedentes penales y, presuntamente, podrían estar involucrados en el homicidio de otro taxista al que despojaron de sus pertenencias, y lo ultimaron con disparos, hecho registrado en el mismo sector Las Lajas, en Las Cumbres.
Las defensas de José Angel González Rodríguez, alias "Monito quemado", de 19 años; Juan Duarte Atencio, alias "Juana", de 32 años de edad; y Aris Ariel Almenda García, alias “Pocho”, de 25 años, se opusieron a la petición de la Fiscal del Ministerio Público, argumentando que poseen un arraigo domiciliario establecido, que la medida es excesiva ya que no se ha estudiado otras medidas, que hay testigos protegidos sin identidad, y que no hubo intento de fuga al momento de la aprehensión, no tiene la posibilidad de afectar elementos de prueba y que el señalado que conducía el vehículo no sabe manejar.
Las tres defensas pidieron una medida cautelar de reporte periódico tres veces a la semana en la Unidad de Reporte del Ministerio Público, mientras duren los seis meses de investigación, impedimentos de salida de la provincia de Panamá y la prohibición de acercamiento al área donde se dio el hallazgo del cuerpo, sin embargo, la juez Montenegro se negó a esa petición, ya que los detenidos salieron del lugar disparándole a los que se encontraban en la cancha, por lo que sí representan un peligro para la socidad.
La fiscal De León señaló que se trata de una banda conformada por esas tres personas que se dedican a robar y asesinar a taxistas, ya que también están vinculados al homicidio del taxista César Castillo, ocurrido una semana antes, en Las Cumbres.