Pena de 5 a 10 años de prisión por vandalismo contra las redes
Varias personas ya han sido condenadas por interrumpir los servicios de telecomunicaciones del país, una situación que se incrementó en la pandemia.
Los actos vandálicos contra las redes e infraestructura de telecomunicaciones son un problema que afecta actividades como el teletrabajo, la teleeducación, las operaciones de los sistemas de salud, de las entidades públicas y privadas...que dependen de la tecnología para brindar y recibir bienes y servicios.
Lo anterior, se ha convertido en un dolor de cabeza para las compañías de telecomunicaciones, porque sus servicios constituyen un elemento esencial para la vida de los ciudadanos y el desempeño de las actividades socioeconómicas.
Este medio consultó a dos empresas que brindan el servicio de internet, telefonía fija, móvil y televisión pagada en Panamá, y tras los datos compartidos, se pudo conocer que desde el 2020 a la fecha, se han ocasionado más de mil interrupciones de servicios, relacionadas al vandalismo que han afectado a miles de personas y zonas de diferentes partes del país. El daño si sintió más durante este periodo, porque la población se volcó a lo digital.
Tanta ha sido la preocupación, que las empresas relacionadas con la industria, la Policía Nacional, el Ministerio Público y jueces, han logrado la condena de prisión de seis personas, mientras que más de 100 están en proceso de ser sancionadas.
De hecho, los ataques a las redes de telecomunicaciones constituyen un delito contra la seguridad colectiva y está penado con prisión de cinco a diez años, debido al impacto social y de inseguridad que ocasionan.
De acuerdo con Víctor Inchausti, director Ejecutivo de Ingeniería en Tigo Panamá, tan solo el año pasado (2021) se reportaron más de 200 de estas interrupciones en la empresa, “un número exageradamente alto para un país de nuestro tamaño”.
De acuerdo con Inchausti, el vandalismo se ha generalizado en todo Panamá, porque, por ejemplo, el área de Coclé, que no había sido víctima de los delincuentes, ahora presenta una racha de eventos de ese tipo.
Panamá Centro, Panamá Oeste y Colón, son las provincias donde se han reportado muchos más casos de vandalismo, ya que en las áreas urbanas es donde hay más cables y clientes.
La compañía Tigo ha tenido cortes que han afectado de 9 mil hasta 30 mil usuarios por evento, incluso, han tenido incidentes simultáneos que pueden tardar tres horas o más en resolverse.
Según dio a conocer Roberto Mendoza, director de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless Panamá, en el 2020 la incidencia de cortes de cable fue de 174 casos, mientras que en el 2021 hubo 717 acontecimientos, y para este año ya van 3.
En lo que va del año la empresa ha registrado un promedio semanal de 20 hurtos de cables, lo que representa entre 80 y 90 casos al mes, en la cual salen afectados de 150 a 1200 usuarios, según datos compartidos por Cable & Wireless.
Corte de fibra. Foto/Cortesía.
Mendoza compartió además que uno de los incidentes que causó gran daño, fue cuando una persona entró a una cámara subterránea en el área de Albrook y vandalizó uno de los cables submarinos que enlaza información al resto del mundo desde Panamá e interrumpió el tráfico de datos.
Ante el panorama, las empresas consultadas instan a la población a contribuir contra el vandalismo, reportando a las personas sospechosas.