Sucesos - 21/12/23 - 04:45 PM

Preocupación por aumento de cazadores en zonas reservadas

Zuleika Toribio indicó que la mayoría de estas capturas se han realizado en el área protegida de los polígonos de Nuevo Emperador y Balboa Oeste, en Arraiján.

 

Por: Eric Montenegro [email protected] -

Desde 2016 a la fecha, se ha registrado un aumento en la entrada de cazadores ilegales en las zonas protegidas en los distritos de Chame, Arraiján y Capira en la provincia de Panamá Oeste, según los datos del Ministerio de Ambiente (MIAmbiente).

Para la directora de Áreas Protegida y Biodiversidad de MiAmbiente, en esta provincia, Zuleika Toribio Madrigal, la incursión de cazadores furtivos en zonas de conservación de vida silvestre aumenta el riesgo para especies en peligro de extinción.

Añadió, que el próximo año se debe revisar y actualizar el tamaño de la población de animales en peligro de extinción, lo cual permitirá el impacto de la cacería dentro de áreas protegidas.

Unos 40 cazadores han sido judicializados entre el 2016 y 2023 según datos de MiAmbiente, luego de ser aprehendido llevando consigo armas de fuego y el producto de la caza, en su mayoría venado, conejo pintado y zainos.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Zuleika Toribio indicó que la mayoría de estas capturas se han realizado en el área protegida de los polígonos de Nuevo Emperador y Balboa Oeste, en Arraiján.

Admitió, además, que el número de guardaparques de que disponen en esta zona de conservación de vida silvestre es bastante bajo, por lo que se hace necesario el apoyo de la Policía Ambiental para los patrullajes.

Detalló además que en el transcurso de las investigaciones que realiza la Fiscalía de Ambiente del Ministerio Público (MP) se ha comprobado la migración de cazadores hacia las áreas protegidas de Panamá Oeste.

De la lista de aprehendidos, un alto porcentaje son sentenciados a horas de trabajo comunitario y solo se tiene referencia de un caso en donde una persona fue condenada a ocho años de prisión por ser reincidente en esta práctica.

La funcionaria enfatizó que los cazadores están incluso colocando trampas artesanales, las cuales, luego de ser detectadas y retiradas, forman parte de las evidencias para investigaciones.

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica