Presos se amotinan por temor a COVID-19 en cárceles
Los privados de libertad han protagonizaron varias revueltas durante el mes de marzo.
Por un lado, las autoridades aseguran que los últimos incidentes que se han registrado en los centros penitenciarios han tenido como fin provocar la fuga de privados de libertad. Por otra parte, los presos indican que todo el movimiento que se ha venido generando en reclamo por la falta de condiciones para hacer frente al contagio de coronavirus.
Desde la primera semana de marzo, los reos han expuesto, a través de las redes sociales, su preocupación y malestar porque aseguran que no cuentan con los elementos básicos para protegerse. Sin embargo, el Sistema Penitenciario, afirma lo contrario, a través de comunicados.
Los reclusos temen que la pandemia del coronavirus llegue a las cárceles, donde podría cobrar la vida de muchos de los privados antes las condiciones expuestas.
Intercambio de disparos
Los reos protestaron luego que se oficializara que de dos privados de libertad del complejo penitenciario resultaron positivos de Covid-19.
Las autoridades informaron que a los presos se les proveyó de mascarillas y estarán en constante supervisión y monitoreo por el Ministerio de Salud, con tal de reducir los riesgos.
El comunicado oficial del Sistema Penitenciario indica que se continuará en estricto apego a las recomendaciones del Minsa de restricción de acceso a los centros penitenciarios. Sin embargo, los detenidos afirman que hay más casos positivos de Covid-19 en esta cárcel, que no están siendo revelados por las autoridades de Salud.
Los reclusos aseguran que en los penales hay hacinamiento, malas condiciones sanitarias, falta de médicos e ínsumos,
#SucesosCri La Policía Nacional tomó control en la cárcel de Colón tras dos protestas protagonizadas por los internos al registrarse dos casos de coronavirus entre la población penitenciaria. pic.twitter.com/PlUiFpkcWV
— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) April 6, 2020
La Mega
"Hacemos un llamado de "clamor y auxilio urgentemente humanitario" y le expresan que la situación de que se está viviendo en el penal en donde están detenidos mil privados de libertad y de esos el 50% de la totalidad de los presos son adultos mayores con enfermedades crónicas, algunos hipertensos, otros con epilepsia, tuberculosis y VIH.
De acuerdo a los reos, luego del incidente ocurrido el pasado 25 de marzo, en el que debió intervenir la Unidad de Control de Multitudes para controlar una situación entre reclusos, la dirección de la cárcel prohibió la compra de alimentos y viveres en los "paquitos", además de entregar el desayuno a las a las 12:00 pm del mediodia y se revocó una reevaluación de los casos de privados de libertad que han cumplido con las 2/3 parte de su condena cumplida y los enfermos crónicos.
"Queremos que sepa cualquier privado de libertad que sufra o padezca de cualquier tipo de enfermedad por esta causa violando nuestros Derechos Humanos, queremos comunicarles que tanto aqui como en la calle y a nivel mundial estamos en peligro de contagio del Covid-19 Virus que ataca silenciosamente y tenemos en conocimiento por fuentes fidedignas de que hay en el penal enfermos con el virus y no quieren revelarlo. Por esta razón le sugerimos que atiendan este llamado a tiempo para no lamentarnos de una pandemia dentro del penal recuerde que prevenir es salvar vidas".
El hacinamiento, las precarias condiciones de reclusión y la incapacidad de garantizar adecuadas condiciones de higiene se han convertido en motivos de creciente preocupación en las cárceles, en momentos en que la pandemia del coronavirus se acerca a todos los rincones del planeta.
En todas hay mayor cantidad de reos, sin dejar de mencionar los deplorables estados en los que se encuentran las infraestructuras.