Sucesos - 02/9/24 - 12:00 AM

Presunto campamento "clandestino" descubren en la selva del Darién

El hallazgo del “campamento clandestino”, con más de 55 chozas y ubicado a orillas de un río en una comunidad de la comarca aborigen Emberá en Darién, se produjo en el ámbito de la operación “Arcángel Miguel”.

 

Por: Redacción Impreso -

Unidades del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá descubrieron el sábado un campamento en plena selva de Darién, en el que se vendían “ilegalmente” víveres y servicios a migrantes irregulares que cruzan la selva en su viaje hacia el norte de América.

El hallazgo del “campamento clandestino”, con más de 55 chozas y ubicado a orillas de un río en una comunidad de la comarca aborigen Emberá en Darién, se produjo en el ámbito de la operación “Arcángel Miguel” en la que participaron unos 150 agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

En el lugar, que se encuentra fuera de la ruta regular que siguen los migrantes una vez que cruzan la frontera, estaba habilitado para acampar, comer, disponía de botes, plantas eléctricas, neveras y de sofisticada tecnología para internet.

En la operación, ejecutada con el Ministerio Público y el Ministerio de Ambiente, se decomisaron “siete antenas satelitales Starlink, tecnología que se presume era utilizada para facilitar actividades ilícitas en la región”, señaló por su parte un comunicado del Senafront.

El ente policial apuntó que este campamento surge como “producto de la explotación de las economías ilícitas circulares que lucran del sufrimiento y desesperación de los migrantes que son guiados por coyotes hasta este punto desde las costas del caribe”.

Añade que en estos sitios proliferan “actividades delincuenciales conexas como prostitución, venta de drogas y extorsión. Promovidas y en vinculación con grupos criminales como el Clan del Golfo”.

“Este tipo de actividades es la réplica de lo que hace el Clan del Golfo en Colombia. En estos campamentos la economía ilegal se presta para que ellos pongan los precios, las actividades, lo que van va a hacer (los migrantes), cuándo se mueven y cuándo no; es lo que vemos aquí y para eso nosotros estamos aquí” dijo a EFE Jorge Gobea, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Gobea recordó que hace aproximadamente un mes fueron localizados 30 más de estos “campamentos improvisados” en otra zona indígena de Darién, los cuales “fueron destruidos en ese momento”.

Uno de los lugareños en la zona defendió la actividad comercial a que se dedican, y afirmó que la información que brinda el Senafront resulta “exagerada” sobre una supuesta explotación a los migrantes.

El Senafront recordó a la población de migrantes que “el único corredor humanitario autorizado para ingresar a Darién es el que conecta Cañas Blancas con Bajo Chiquito”.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica