Primer trimestre del año reporta 26 ahogados; 16 ocurrieron en marzo
Los datos oficiales revelan que durante el mes de enero se reportaron tres muertes por ahogamiento, en febrero 7 y en marzo 16.
Panamá- Un total de 26 muertes por ahogamiento se registran a nivel nacional durante el primer trimestre de este año 2024, de las cuales 16 ocurrieron en el mes de marzo, según datos estadísticos del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Los datos oficiales revelan que durante el mes de enero se reportaron tres muertes por ahogamiento, una de las cuales tuvo lugar el día 8, en playa Malibú, en Panamá Oeste, donde la víctima fue un joven de 23 años. Ese mismo día ocurrió otro caso en playa Las Lajas en Chiriquí, donde la víctima fue un hombre de 59 años. El tercer caso aconteció el día 21, en la playa Miguel de la Borda, ubicada en Colón, Playa Miguel de la Borda, donde se ahogó un hombre 41 años.
Durante el mes de febrero, revela el Sinaproc, los ahogamientos se reportaron los días 3, 4, 5, 6, 16, 20 y 29 de ese mes, es decir, 7 en total, de los cuales el primero correspondió a una menor de 11 años en El Chorro (Panamá Oeste), mientras que todos los demás casos fueron personas del sexo masculino. De este grupo de víctimas, dos eran menores de edad (2 y 10 años), y el resto, adultos entre los 19 y 62 años.
Durante este último mes los ahogamientos se reportaron en las provincias de: Panamá Oeste (El Chorro), Veraguas (Río Gatu), Panamá (Taboga), Chiriquí (Querévalo), Panamá Oeste (Chame), Guna Yala y Herrera (Boca de Parita)
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
Por otra parte, durante el mes de marzo la entidad contabilizó 16 muertes por ahogamiento. De este total, 4 eran personas del sexo femenino que tenían 3, 12, 15, y 72 años de edad, mientras que los otros 11 conciernen a hombres, de los cuales los más jóvenes tenían 3, 17, 18, 21, 24 y 28 años, y el resto fueron adultos de 49, 60, 68, 72 y dos 75 años.
En orden cronológico, las víctimas del mes de marzo se reportaron en las provincias de: Chiriquí (Las Lomas), Panamá (Chepo, Cañitas), Colón (Cativá, Llano Bonito), Veraguas (Calobre), Comarca Ngäbe Bugle (Besikó), Coclé (Natá), Panamá Oeste (La Arenosa), Chiriquí (San Pablo), Panamá (Las Garzas), Los Santos (Guararé, La Enea), Panamá (piscina del Hotel el Miramar), Coclé (Penonomé), Los Santos (Playa Venao), Panamá (Lago Gatún), Panamá (Chilibre, Puerto de Epavé), Panamá (Represa Madden).
Sobre el tema, René García, jefe encargado del Centro de Operaciones de Emergencias del Sinaproc, indicó que los ahogamientos son prevenibles, ya que si una persona no se sabe nadar, lo recomendable es que no ingrese al agua, ya sea en un río o una playa, más allá de la altura de sus rodillas
De igual forma, también recomienda no nadar después de comer, ya que, por trillado que parezca, hay que reposar para evitar emergencias mientras la persona está en el agua.
Menciona que en el caso de los adultos, aunque siempre se recomienda no ingresar al agua en estado de embriaguez, muchos hacen caso omiso a esta indicación, generando desenlaces indeseados.
Otra situación que también ha dejado víctimas se da cuando, pese a las indicaciones emitidas por el Sinaproc por mar picado, las personas deciden ir a las playas e ingresar al mar, lo que pone en peligro tanto a menores como adultos.
En tanto, para evitar el ahogamiento de menores de edad, se indica mantenerlos siempre bajo supervisión de un adulto que sepa nadar, acudir a lugares donde se cuente con guardavidas. También se dan casos en que los niños se ahogan en tanques de agua, piscinas o ríos cercanos a sus viviendas, es por ello que la vigilancia es fundamental para evitar muertes de este tipo.
Desde el punto de vista de García, la falta de conocimientos sobre primeros auxilios juega un papel importante para la sobrevivencia de una persona que se está ahogando, sobre todo cuando la víctima es rescatada y presenta un paro (respiratorio o de corazón), porque si ninguno de los presentes sabe como hacer la maniobra de resucitación cardio pulmonar, coloquialmente conocida como RCP, entonces esta fallecerá. Agrega que también es importante tener el conocomiento sobre cómo evaluar a una persona una vez es rescatada y esto lo debe realizar quien sepa de primeros auxilios
Al ser cuestionado sobre la razón por la cual la mayor parte de las víctimas corresponden a personas en edad productiva, el rescatista puntualizó que esto se puede relacionar con varios aspectos, como por ejemplo: las personas con edad juvenil no miden los riesgos que pueden tener el entrar al agua, este grupo de la población es la que más sale a realizar actividades en el agua, y también porque son los que mayormente ingiere bebidas alcohólicas e ingresan al agua.