Sucesos - 20/2/19 - 06:00 PM
Privados de libertad realizan prueba de admisión para ingresar a la Universidad
Para el privado de libertad Carlos Lobo Yao, esta oportunidad representante un logro y avance de superación de vida, que le permitirá ser una persona distinta.
Un grupo de 45 personas privadas de libertad de los centros penitenciarios La Joya, La Joyita y La Nueva Joya, realizaron este miércoles la prueba de admisión para ingresar a la Universidad de Panamá (UP), mediante el programa Anexo Universitario que lleva a cabo la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) en conjunto con el Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAN).
Elena Montañez, encargada del Departamento de Tratamiento y Rehabilitación de la DGSP, detalló que estas pruebas forman parte del tratamiento penitenciario, a través del cual se busca resocializar y reinsertar a las personas privadas de libertad, con el fin de devolverlos con una mejor visión de vida y algo que ofrecerles a sus familias.
El profesor de la UP, Gilberto Marulanda, indicó que la prueba de admisión se le aplicó a los reclusos que cumplieron los primeros requisitos de ingreso, que son la entrega de diploma de bachiller, créditos y pagos de la admisión, con lo cual la casa de estudio superior reafirma el compromiso de seguir apoyando los programas de reinserción en coordinación con el Sistema Penitenciario.
LEE TAMBIÉN: Le dio un dolor fuerte que le impedía bajar del árbol; bomberos lo rescatan
Para el privado de libertad Carlos Lobo Yao, esta oportunidad representante un logro y avance de superación de vida, que le permitirá ser una persona distinta.
"Aprovecho el momento para exhortar a los demás privados de libertad, que busquen la manera de entrar a los programas de estudios, sean personas de buen vivir y a los jóvenes que están afuera, que a pesar de las circunstancia si se puede estudiar y sí podemos salir adelante", expresó Lobo.
Las carreras que oferta el Anexo Universitario en el Centro Femenino de Rehabilitación 'Cecilia Orillac de Chiari' (CEFERE) y el Centro Penitenciario El Renacer son: Técnico en Informática, Técnico en modas y Licenciatura en Logística.
Mañana se estará aplicando la prueba de admisión a las mujeres privadas de libertad del CEFERE y quienes la aprueben, el examen psicológico lo efectuarán la próxima semana.
De acuerdo a estadísticas del Departamento de Tratamiento y Rehabilitación, el año pasado 127 personas privadas de libertad participaron en el programa Anexo Universitario y otros 32 ingresaron a otras universidades. Desde creado el programa en 2013, unos 290 reclusos (as) han obtenido un título universitario.