Sucesos - 16/4/19 - 02:30 PM
Productores agropecuarios denuncian hurto de ganado en Pesé
El dueño de la res, Sergio Nieto, indicó sentir preocupación ya que personas no identificadas lograron entrar hasta su finca para cometer el delito.
Productores de la provincia de Herrera están preocupados por los hurtos de reses en sus fincas, que luego son sacrificadas y descuartizadas, dejándoles pérdidas económicas considerables.
En la comunidad de La Candelaria, en el distrito de Pesé, los afectados narraron los cuatreros llegaron de noche a sus fincas, y matan sus animales, posiblemente para la venta clandestina de la carne, dejando el resto del animal tirado o en quebradas cercanas.
Se conoció que, en las últimas semanas, al menos cuatro reses han sido hurtadas en el lugar, siendo la más reciente la ocurrida el pasado fin de semana, cuando un animal fue descuartizado y tras extraer la carne, los restos de la cabeza, patas y vísceras fueron arrojados a la quebrada.
El dueño de la res, Sergio Nieto, indicó sentir preocupación ya que personas no identificadas lograron entrar hasta su finca para cometer el delito.
LEE TAMBIÉN: Persecución policial termina en colisión con dos lesionados
Añadió que esta comunidad, no sólo han sido hurtadas vacas, sino también otros animales como caballos y semillas de maíz, ñame y otros artículos de uso agropecuario, en perjuicio de humildes productores.
Los afectados señalaron que en muchas ocasiones los productores desisten de interponer denuncias ya que desconocen el alcance de estos trámites.
José Hernández, otro productor afectado, señaló que la unión de todos los productores es la solución para esta problemática, que tanto daño hace al sector productivo del país.
"En mi caso yo fui quebrada abajo buscando alguna señal, pero no fue mucho lo que caminé, ya que muy cerquita estaba la cabeza, el cuero, el hueso de espinazo, las tripas, todo flotando en el agua", dijo indignado.
Pidieron a las autoridades mayor vigilancia en las áreas de producción agropecuaria, ya que se trata de la inversión de sus familias, en ocasiones con mucho esfuerzo, ya que en mayoría so n pequeños productores los afectados.