Reciclador podría enfrentar multa de $5 mil por quema de llantas
El operativo se efectuó en el sector de Playa Chiquita, en donde un terreno baldío, próximo a orillas del mar, es usado para la quema ilegal de llantas.
Panamá- Una cantidad no especificada de alambre de acero obtenido a través de la incineración de neumáticos, fueron incautados durante un operativo efectuado por el departamento de Administración de Justicia del Municipio de La Chorrera.
El operativo se efectuó en el sector de Playa Chiquita, en donde un terreno baldío, próximo a orillas del mar, es usado para la quema ilegal de llantas.
Iván Ivaldi, director de Administración de Justicia, indicó que en el sitio se encontró a una persona (reciclador), recolectando el material después de la quema, al cual se le inició un proceso sancionatorio.
Adicionalmente, se trasladó el expediente al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y a la Fiscalía de Delitos Ambientales del Ministerio Público (MP) en donde se abrirán otros procesos en contra del presunto propietario del material decomisado.
En el sitio, se encontró un camión en el cual supuestamente se pretendía realizar el traslado del alambre de hierro para su venta.
El proceso emprendido por el departamento de Administración de Justicia, podría implicar una multa de $5 mil a la persona sorprendida en el sitio donde se incinera los neumáticos.
La incineración de neumáticos a cielo abierto, además de ser ilegal y contaminar el ambiente, ha generado críticas por parte de los residentes de comunidades cercanas, alguno de los cuales aseguran haber requerido atención médica, debido a esta mala práctica.
Producto de la quema de neumáticos se liberan al ambiente una variedad de sustancias tóxicas, como dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados, entre otros elementos químicos que se depositan en la epidermis.