Sucesos - 03/6/20 - 06:30 PM

Reclusos denuncian que fueron torturados tras protesta pacífica por Covid-19

Según lo que plasman en la nota enviada a la Defensoría, ese día ellos fueron torturados para minimizarlos mientras realizaban acciones de protesta pacífica mediante una huelga de hambre y sonando pailas.

 

Por: Redacción / Web -

Los privados de libertad del bloque E vigilada, patio 1 y 2 del centro penitenciario La Mega Joya, enviaron una carta a la Defensoría del Pueblo a través de la cual demandan atención a las autoridades.

Alegan que están levantando su voz de protesta de forma enérgica, según ellos, por el maltrato, humillación y desprecio con que fueron tratados por las autoridades del penal el pasado 1 de junio, específicamente por dos custodios a los que identificaron solo por sus apellidos: Solano y Guerra.

Regístrate Aquí 

 

Según lo que plasman en la nota enviada a la Defensoría, ese día ellos fueron torturados para minimizarlos mientras realizaban acciones de protesta pacífica mediante una huelga de hambre y sonando pailas.

De igual forma, están demandando a las autoridades (presidente, Corte Suprema, procurador, comité de los derechos humanos, ministros y abogados), que recuerden que ellos son seres humanos con derecho a la vida, a la atención de salud y a ser tomados en cuenta ante la pandemia ocasionada por el coronavirus (Covid-19).

"Servimos para votar, pero los mismos funcionarios antes políticos nos ignoran", alegan los reclusos de La Mega Joya.

Reconocieron que el lunes, durante la protesta, en medio de las conversaciones entre privados y custodios, ellos se airaron (enfurecieron) frente a la intransingencia de los negociadores, ya que, supuestamente, trataron de minimizar sus acciones de protesta pacífica que realizaban a través de una postura más humanizada.

Denuncian que fueron reducidos y callados a punta de garrote, que les colocaron esposas y que una vez que ya los tenían en el piso les pegaron, bañaron con gas y después les tiraron tanques de agua.

En la nota, además le piden a la Defensoría que intervenga para que prevalezca la razón y no el juicio de condena y maltrato con al que fueron sometidos el lunes pasado.

Esta semana la Dirección General del Sistema Penitenciario reveló que hay  664 detenidos contagiados con coronavirus, de los cuales unos 35 se han recuperados, 1 murió, 3 están hospitalizados y 628 son positivos activos.

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#SucesosCri Privados de libertad se manifiestan en las distintas cárceles del país.

Una publicación compartida de Diario Crítica (@criticapa) el

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica