Sucesos - 16/4/23 - 02:00 PM

Reservas naturales de Veraguas en peligro por incendios forestales

El jefe de los bomberos en la ciudad de Santiago, el coronel Eduardo Cheng, señaló que la situación debe ser investigada por las autoridades competentes.

Dos incendios forestales continúan fuera de control. Uno de ellos se encuentra en la reserva forestal Los Valles, en el distrito de Cañazas, y el otro en la isla Gobernadora en el golfo de Montijo, en la provincia de Veraguas.

Las autoridades informan que se han atendido un total de 17 incendios de masa vegetal en la provincia en las últimas horas.

El jefe de los bomberos en la ciudad de Santiago, el coronel Eduardo Cheng, señaló que la situación debe ser investigada por las autoridades competentes, incluyendo el Ministerio Público, para tomar las medidas necesarias y aplicar sanciones a los responsables, de acuerdo a las leyes del país en esta materia. El incendio en la reserva Los Valles se inició el sábado pasado cerca del mediodía, aparentemente causado por personas que quemaban parcelas para la agricultura de subsistencia sin tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del fuego en la reserva de pino y otras comunidades cercanas.

Por su parte, Cheng destacó que lo más lamentable de estos incendios es que se están quemando decenas de hectáreas de masa vegetal y, en muchos casos, los responsables no son sancionados ni llamados a rendir cuentas por sus acciones.

En la isla Gobernadora, los pobladores han estado tratando de apagar el fuego de masa vegetal durante seis días. Según Ana Luisa Alfonso, residente en la isla, el incendio ha matado a la mayoría de las pocas especies que quedaban en la isla del golfo de Montijo en Veraguas, y ha destruido áreas de reserva de agua, lo que podría dejar a los pobladores sin una fuente de agua para su consumo.

En el lugar de los incendios, se hace un llamado para que los responsables sean castigados de manera ejemplar y se establezcan medidas de control para evitar que estas situaciones se repitan. En algunos casos, se ha reportado que personas inescrupulosas realizan los incendios forestales para provocar la zozobra en la población afectada.

 

 

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica