Sacerdote es condenado por cometer actos libidinosos contra menor
La sentencia está relacionada con un hecho registrado el pasado 26 de junio, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el corregimiento de Juan Díaz.
Panamá- El sacerdote colombiano, Luis Ruiz Quiroga, de 51 años, fue incluido en la lista de ofensores sexuales de Panamá, luego de que fue condenado a 60 meses de prisión, como autor del delito contra la libertad y la integridad sexual, en la modalidad de actos libidinosos agravados, en perjuicio de un menor de 17 años.
La sentencia está relacionada con un hecho registrado el pasado 26 de junio, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el corregimiento de Juan Díaz.
La fiscal Zuleyka Moore, informó que luego de que se le declarara legal la aprehensión al vinculado y este aceptara la responsabilidad penal del hecho, la jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Meylín Jaén, avaló un acuerdo de pena que quedó establecida en la sentencia emitida este martes.
Durante el acto de audiencia, también se le impuso al sacerdote una pena accesoria mediante la cual se le inhabilitó para ejercer cargos, oficios o profesiones en parques, parvularios, centros escolares, centros deportivos y lugares donde se agrupen menores de edad, por la misma cantidad de tiempo, después de que cumpla la pena principal.
Por su parte, el licenciado Alex Sánchez, defensor técnico particular, solicitó el cambio de la medida cautelar de detención provisional por trabajo comunitario, por la cual se programó la audiencia para realizarse el próximo 7 de julio a las 2:00 p.m.
Moore, también informó que el Ministerio Público inició la investigación de este caso el pasado 30 de junio, luego de que se presentó la denuncia ante esa instancia judicial.
Extraoficialmente, se conoció que el sacerdote extranjero, mientras se encontraban en la iglesia, presuntamente le dio al joven de 17 años una bebida roja y otra azul, con la cual lo drogó y luego trató de abusar de él.
Por su parte, la Arquidiócesis de Panamá, a través de un comunicado, detalló que el sacerdote Luis Ruiz Quiroga fue cesado de sus funciones pastorales, al recibirse la denuncia sobre acto libidinoso que cometió en contra un menor de edad.
También sustentaron que una vez que se les informó del hecho, contactaron a la familia del menor y los acompañaron al Ministerio Público para presentar la querella.
Resaltaron que actualmente se le está ofreciendo atención espiritual y psicológica al menor y a su familia. A la vez, reiteran el compromiso de la Iglesia Católica de "tolerancia cero frente al abuso".
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
#Entrevista La Sección Segunda de Delitos Contra la Libertad e Integridad Sexual de la Fiscalía Metropolitana logró la condena de un hombre, por delito de actos libidinosos.
La Fiscal Superior Zuleyka Moore, informa sobre este resultado. pic.twitter.com/8uTiTXkU0H — Ministerio Público (@PGN_PANAMA) July 5, 2022