Sucesos - 17/1/18 - 10:30 AM
Se reúnen con magistrados por hallazgo de expediente fuera de tribunal
El magistrado Secundino Mendieta, como presidente del Segundo Tribunal Superior de Justicia, será el enlace con el Ministerio Publico para cualquier diligencia que se desee practicar con respecto a este juzgado.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Eduardo Ayú Prado Canals, sostuvo una reunión con los magistrados titulares del Segundo Tribunal Superior de Justicia y de la Sala Transitoria (Secundino Mendieta, Wilfredo Sáenz, Eda Gutiérrez, Georgina Tuñón, Marlene Morais y Marta Gómez como suplente de la magistrada María Luisa Vigil. La magistrada María Lourdes Estrada no pudo acudir porque finalizó una audiencia en la madrugada de hoy y el magistrado Adolfo Mejía está de vacaciones).
LEE TAMBIEN: Abren investigación por hallazgo de expedientes de caso Financial Pacific
Esta reunión surge a raíz que el Ministerio Público abrió una investigación a fin de determinar cómo expedientes relacionados al caso Financial Pacific fueron encontrados fuera del tribunal.
El magistrado presidente les informó los antecedentes de la diligencia de inspección realizada ayer, entre las 5:00 p.m. y 7:00 p.m., en el Juzgado Séptimo de Circuito Penal de Panamá, toda vez que ellos son los superiores jerárquicos inmediatos de los jueces penales de circuito.
Se acordó que el presidente de la CSJ le informará a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, que a partir de mañana 18 de enero, el magistrado Secundino Mendieta, como presidente del Segundo Tribunal Superior de Justicia, será el enlace para cualquier diligencia que se desee practicar con respecto a este juzgado.
Además, el presidente de la CSJ solicitará por escrito a la autoridad administrativa correspondiente que inicie un proceso disciplinario, de carácter interno, de conformidad con la Ley 53 del 27 de agosto de 2015, que regula la Carrera Judicial, para deslindar responsabilidades en todo lo que no sea materia del Código Penal y del Código Procesal Penal.