Senafront casi queman casa en Carreto
Residentes del poblado de Carreto, en el sector fronterizo de la Comarca Kuna Yala, denunciaron que unidades del Senafront estuvieron a punto de causar un incendio en una casa de la comunidad, debido al lanzamiento de una luz de bengala.Esto ocurrió durante una persecución a botes de coyotes colombianos con migrantes irregulares.
"Los botes lograron alcanzar la costa. Pero en la insistencia del Senafront, cerca de la costa uno de los artefactos cayó ardiendo en el techo de la vivienda de la autoridad local, que pudo provocar incendio con la posibilidad de propagarse a otras residencias. La rápida acción de los comuneros evitó mayores daños.
En tanto, el español Antonio García Santana fue condenado a 60 meses de prisión por delitos financieros y blanqueo de capitales, y como pena accesoria se impone multa por la suma de $10 mil y como resarcimiento a la víctima $63,326.96.
Esta persona era requerida por la Operación Simbad realizada por la Policía Nacional, debido a que el mismo recibió en su cuenta bancaria $63,326.96, producto del fraude financiero realizado en la cuenta de un cliente de una entidad bancaria y posterior a la recepción de este dinero obtenido de manera ilícita realizó transacciones bancarias y giró múltiples cheques a terceras personas.
La investigación inició a través de un reporte realizado por un cliente de una entidad bancaria el cual no reconoce la disminución de sus tres plazos fijos, transferencias por banca en línea y desembolsos de préstamos realizados en sus cuentas de ahorros. Al validar los movimientos de las cuentas se identificaron 6 desembolsos de préstamos prendarios, todos gestionados por un excolaborador, 51 transferencias a terceros y 24 ACH a bancos locales realizadas desde el 14 de julio de 2020 al 21 de julio de 2021.