Senan rescata a Stella, en medio de operación "Proteo"
Stella fue ubicada ayer sábado, 1 de abril, en una de las playas de la misma isla Mina, muy asustada, hambrienta y algo sedienta, pero en general en buen estado de salud, según confirmó al mayor Noé Noel, del Senan.
Panamá- Cinco días de hambre y sed pasó la pequeña Stella, la perrita criolla, de unos 6 meses, que fue robada de un velero de una pareja de estadounidenses, que fueron atacados por 4 delincuentes encapuchados, de tez morena, que los despojaron de más de $8 mil en efectivo y objetos de valor, el pasado 27 de marzo, en Isla Mina, Archipiélago de las Perlas.
Stella fue ubicada ayer sábado, 1 de abril, en una de las playas de la misma isla Mina, muy asustada, hambrienta y algo sedienta, pero en general en buen estado de salud, según le confirmó al mayor Noé Noel, del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el personal de la división canina de esa entidad.
Eran casi las 8:20 de la mañana de ayer sábado, cuando uno de los tripulantes de una de las embarcaciones asignadas al cuadrante en el que se ubica la Isla Mina, divisó en una de sus playas a un animal pequeño, el cual llamó su atención, pues en la misma no hay fauna doméstica.
El animal, al ver a los navales salió corriendo y se adentró en el área boscosa, pero antes de que eso ocurriera, los tripulantes de la embarcación pudieron determinar de que se trataba de un perro pequeño.
El hallazgo fue notificado al Centro Regional de Operaciones Aeronavales de Panamá (Croan), pero no fue hasta cerca del mediodía que los uniformados pudieron acercarse a ella para rescatarla. Para ello tuvieron que ponerle comida y agua en la playa, hasta que ella sintió confianza y se dejó agarrar.
A pesar de que estuvo tantos días sin comer, dijo el mayor Noel, la perra estaba muy activa, por lo que presumen que tuvo acceso a algo de agua, pues su apariencia tampoco estaba tan desmejorada.
Con ayuda de una embarcación, fue trasladado a la isla personal veterinario de la unidad Canina del Senan, quienes le dieron la atención adecuada a Stella, durante la cual no le ubicaron ninguna lesión corporal y luego la trasladaron hasta la base aeronaval que se ubica en Contadora, en el golfo de Panamá.
Una vez el Senan contactó a los dueños de Stella y estos confirmaron que, efectivamente, se trataba de ella después de que reconocieron sus manchas corporales, la cachorra fue subida a una aeronave que la trasladó hasta la base aeronaval ubicada en Sherman en donde tuvo lugar el emotivo reencuentro a eso de las 8:30 p.m, ya que los norteamericanos se encontraban en tránsito por el Canal, a bordo de su velero.
En Sherman, la dueña de Stella rompió en llanto al verla, y entre lágrimas de felicidad se unió a su can junto con su pareja, en un fuerte abrazo, agradecidos por todo el esfuerzo realizado para dar con su paradero.
¿Por qué los delincuentes decidieron llevarse a la perrita si ni siquiera es de raza? Es lo que se preguntan tanto las autoridades como sus dueños, ya que como no es de raza no podrían venderla para sacar un provecho económico de dicha transacción, pero eso solo lo podrán contestar los asaltantes, cuando sean capturados.
HECHOS
Lo cierto es que una vez que el Senan recibió la alerta sobre el suceso, se inició la coordinación y el patrullaje marítimo para dar con el paradero de los asaltantes y la cachorra, ya que a sus dueños, les preocupaba más que ella apareciera, por el valor afectivo que ella representaba, más que recuperar lo material que habían perdido.
El Senan también alertó a todos los puestos del archpiélago y la zona costera sobre lo ocurrido y desplegó la operación 'Proteo', la cual ya estaba planificada para ejecutarse, solo que tuvo que ser adelantada ante el reciente evento, agregó el mayor Noel.
La puesta en marcha de 'Proteo', permitió intensificar el patrullaje marítimo, aéreo y terrestre en áreas insulares, los cuales tenían como objetivo dar con indicios que permitieran encontrar a los asaltantes y a la cachorra.
En medio de este operativo 'Porteo', el Senan adelantó varias diligencias, una de las cuales permitió la aprehensión de varios sujetos vinculados con delitos relacionados con droga, los cuales fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, aunque estos no están relacionados con el caso de Stella.
De llegar a dar con el paradero de los asaltantes del velero, del que fue raptada Stella, sus dueños, quienes participan de la sexta versión del Raly Panama Posse, deberán identificarlos, a través de los medios que les indique el Ministerio Público, entidad que adelanta la investigación.
Las autoridades no descartan que en este caso esté involucrado algún tipo de organizado, que esté inniciando en la comisión de este tipo de delitos relacionados con embarcaciones de placer.