Sucesos - 07/1/20 - 12:00 AM

Sin pistas sobre el asesino de Guadalupe Lorenzo

 

Por: Jorge Luis Barría / Crítica Impreso -

Hace casi un mes del asesinato de Guadalupe Lorenzo Delgado, ocurrido el 7 de diciembre en un motel en Panamá Oeste, las autoridades aún no han informado que se haya capturado al responsable de este atroz crimen.

Guadalupe, fue colocada en bolsas negras, luego de ser asesinada dentro de la habitación 41, donde había llegado.

Las cámaras de vigilancia de la casa de citas no han sido suficiente para la identificación de la placa del vehículo en el que supuestamente llegó el asesino.

Situación similar se da con los casos ocurridos en la ciudad capital, donde a pesar que Manuel Castillo, director de la Dirección de Investigación Judicial, el 23 de diciembre, destacó:"no quiero adelantarme a las investigaciones, pero los casos están prácticamente resueltos".

Aunque no dijo de cuáles casos se adelantaban las investigaciones si mencionó que: "uno de los casos estamos esperando la aplicación del artículo 235 del Código Procesal Penal para dar con la captura del presunto responsable". Esa acción se produce cuando hay elementos de convicción suficientes.

Según Castillo en otros de los casos se sabe quién es el presunto responsable, así como el de la mujer que encontraron desmembrada en el río Tocumen, el 17 de diciembre. "En el caso de la mujer cercenada tenemos suficientes elementos para la captura del presunto responsable.

Luego de estas declaraciones El Ministerio Público no ha dado a conocer si ya ha procesado algún o algunos de los presuntos responsables del asesinato de Guadalupe Lorenzo, Lizbeth Del Carmen Cedeño y la mujer encontrada en el río, que han sido los casos más traumáticos.

Para los hechos de homicidios expertos indican que las primeras 48 horas después de los asesinatos, son vitales para dar con él o los criminales.

El criminólogo Fernando Murray, destaca que efectivamente son indispensables estas horas, porque se podrá recabar elementos importantes en la escena del crimen o el perímetro, pero si se logra rebasar este tiempo, se contaminan las pruebas, se dilata el proceso, se esconden las pruebas o se logra evadir el presunto responsable.

Estas acciones también tendrían retraso en las investigaciones, según Murray, porque demorar da indicios de que no hay certeza o formas más efectivas de dar con los responsables y el tiempo es uno de los elementos más importantes en la investigación criminal.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica