Ticos decomisan 6, 5 millones de cigarrillos que habían ingresado desde Panamá
El contrabando de cigarrillos es sancionado con una multa dos veces el monto del valor aduanero de la mercancía y con pena de prisión de tres a cinco años según las leyes de este país
Las autoridades del hermano país de Costa Rica lograron el decomiso ayer, sábado, de 6,5 millones de cigarrillos ilegales que intentaba ingresar al país presuntamente desde Panamá.
El informe de las autoridades indica que la retención de los cigarrillos de contrabando se dio en el sector de Corredores de Puntarenas, área fronteriza entre Panamá y Costa Rica, momentos en que eran transportados a bordo de un microbús donde viajaba una pareja.
LEE TAMBIÉN: Corriente lo arrastró y murió ahogado
La Fuerza Pública de Costa Rica, a través del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), informó que se mantenían en un retén de rutina, cuando le hicieron la señal de alto a un microbús, cuyo chofer los ignoró e intentó darse a la fuga.
"De inmediato se inició una persecución que recorrió aproximadamente un kilómetro hasta que los alcanzaron e interceptaron. Así los sospechosos se detuvieron para la respectiva revisión del vehículo dando como resultado el importante cargamento de 65 cajas de cigarrillos cada una mantenía en su interior 10,000 unidades", así lo afirmó Jaime Sibaja, jefe de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.
La pareja responde a los apellidos Cruz y Ruiz, no presentaron documentación de la compra ni el registro de la mercancía ante las autoridades del Ministerio de Hacienda, por lo cual fueron aprehendidos en el sitio.
Aprehendidos con antecedentes
Según indicaron las autoridades ticas se descubrió que el masculino de apellido Cruz tiene antecedentes por contrabando y posesión de drogas; mientras que la fémina de apellido Ruiz, mantiene antecedentes por contrabando.
La Fuerza Pública tras el conteo de la mercancía determinó el decomiso de 65 cajas de cigarrillos, cada una con 10.000 unidades para un total de 6 millones 500 mil cigarrillos o “blancos” como son conocidos.
La mercancía decomisada fue entregada a la Policía de Control Fiscal (PCF) de Costa Rica.
El contrabando de cigarrillos es sancionado con una multa dos veces el monto del valor aduanero de la mercancía y con pena de prisión de tres a cinco años según las leyes de este país.