Sucesos - 31/8/23 - 12:00 AM

Tres extraditados por Panamá llevados a Gran Jurado en EEUU

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Stefano Zanetti, canadiense de 41 años; Samuel David Ferrer Ávila, venezolano de 22 años; y César Javier Chourio Morante, ciudadano de Venezuela y Colombia de 27 años, residentes en Panamá, fueron acusados ayer por un gran jurado federal en Pittsburgh, , de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero, anunció el Fiscal Federal Eric G. Olshan.

Se alega que los acusados orquestaron y ejecutaron un sofisticado plan de fraude dirigido a personas mayores y causaron pérdidas superiores a $1,500,000 a víctimas en Pittsburgh, Georgia, Idaho, Kansas, New Hampshire, Nueva York y Tennessee.

Como parte del plan, los miembros de la conspiración se pusieron en contacto con las víctimas y afirmaron falsamente que un familiar de éstas, generalmente un nieto, había sido detenido en relación con un procedimiento legal y necesitaba dinero para pagar la fianza.

Se ordenaba a las víctimas que retiraran dinero en efectivo y se lo entregaran a un “mensajero” que los visitaría en sus hogares. En realidad, los familiares de las víctimas no habían sido detenidos y el “correo” era en realidad miembro de la conspiración. Desde su ubicación en el extranjero en Panamá.

Las acusaciones en este caso fueron reveladas el 21 de agosto de 2023, luego de los arrestos en Panamá de Zanetti y Ferrer Ávila, el 2 de agosto de 2023, y de Chourio Morante, el 11 de agosto de 2023. Los tres fueron extraditados esta semana.

La ley prevé una sentencia total máxima de 40 años de prisión, una multa de 750.000 dólares, o ambas.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica