Si No Cambias te Extingues: Las Compañías en la Era Digital
La humanidad ha permanecido en constante cambio, desde el mismo momento en que habito este planeta; de hecho me atrevería a decir que el cambio es necesario y siempre va a acompañar al ser humano durante su estadía en el planeta tierra.
Antes de ahondar en la gestión del cambio de las organizaciones por medio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC); quiero hacer referencia al escrito de motivación de Spencer Johnson, publicado en 1998 y titulado en español como: “¿Quién se ha llevado mi queso? Una manera sorprendente de afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada”, este libro me ha llamado fuertemente la atención, porque es una radiografía de lo que los seres humanos experimentamos frente al cambio y las consecuencias que genera el no tomar las decisiones que debemos tomar en esos momentos de devenir.
Hay varias frases destacas que Spencer Johnson usa en este libro y que permanecen vigentes el día de hoy, una de ellas es: “Cuando tú cambias lo que tú crees, tú cambias lo que tú haces” las organizaciones y las personas en particular debemos estar anuentes en primer lugar a cambiar ciertas creencias, a romper paradigmas, a desaprender y aprender nuevas cosas, porque lo que ayer fue cierto quizá hoy no lo sea, lo que ayer fue útil posiblemente hoy no lo es y la misma historia de la computación no lo demuestra, por ejemplo Microsoft y Apple, que son dos de las más grandes compañías en dicha área y que han dado muy buenos aportes para el desarrollo de los computadores personales, iniciaron con sistemas operativos muy básicos, administrando las aplicaciones por consola (gestión de los diversos programas en los sistemas operativos por medio de comandos), luego evolucionaron al uso de un entorno gráfico con ventanas que se podían tener abiertas al mismo tiempo, las computadoras empezaron a ser multitareas es decir realizaban procesos simultáneamente, incorporaron a esta herramienta tecnológica periféricos (mouse, teclado, impresora, etc.), con la aparición de la internet se desarrollaron los browsers o navegadores y podría seguir describiendo muchos otros cambios hasta nuestros días donde la computadora personal ha evolucionado de maneras sorprendentes; pero estos cambios también se deben a dos visionarios Steve Jobs y Bill Gates, que no se aferraron a un éxito mediático; sino que constantemente decidían cambiar lo que sabían se podía mejorar y he aquí la cable de su éxito, cuando cambias lo que crees y lo que haces -obviamente para mejorar- estas en el camino correcto, como el mismo Einstein lo decía: “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”.
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Windows 95, Sistema Operativo clave en la evolución del entorno gráfico en los PC
Cada organización maneja diferentes procesos dependiendo de sus áreas de negocio, y el éxito de cada compañía en este tiempo, depende de la adecuada aplicación, en la mayoría de los casos, de la ingeniería de software la cual engloba, una gran cantidad de temas vitales de TIC; entre los que podemos nombrar el almacenamiento de datos, el hardware en el que corren los programas, la infraestructura de red, las diferentes plataformas en las cuales se ejecutan los aplicativos, etc.
Todos estos aspectos son importantísimos; pero también el factor humano es trascendental, y el cómo lograr que las personas que integran las organizaciones (Directivos, personal administrativo y operativo) asimilen los cambios que el mismo desarrollo tecnológico de la sociedad nos plantea, es clave en la implementación de dichos avances en las organizaciones.
La gestión de cambio en las compañías necesariamente requiere de visionarios que tomen la iniciativa de liderar este complejo proceso, personas con la capacidad de transmitir la importancia del cambio y motivar a otros a emprender este camino de una manera adecuada; cito nuevamente el libro de Spencer Johnson y una de sus frases “Si no cambias te extingues”, y eso es lo que ha sucedido con muchas compañías se han extinguido porque sus líderes no han gestionado adecuadamente el cambio, hay muchos ejemplos de compañías que han sido exitosas y ese éxito no dura por mucho tiempo porque los productos que ofrecen pierden competitividad frente a otros que lograr innovar y cautivar a los usuarios, es precisamente el caso de BlackBerry que domino por mucho tiempo el negocio de los teléfonos inteligentes; pero que fueron destronados por Android y iPhone.
Los mismos negocios como tal cambian, es el caso de la prensa escrita, la cual ha evolucionado a la prensa digital y la misma forma de trabajo de los periodistas ha cambiado por los avances tecnológicos, especialmente las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, etc.), la información viaja de manera más rápida y la primicia de la información no necesariamente la tienen los periodistas, puede ser cualquier persona que grabe un evento con su Teléfono inteligente, o lo postee en Twitter, esto ha ocasionado que el mismo modelo de negocio haya cambiado, convirtiendo a la web en un actor principal en el mundo digital.
Es decisivo para todas las empresas y personas de esta época ajustarnos al “devenir natural de la tecnología”, para no extinguirnos en un mundo tan competitivo.
Autor: William Martínez