Aretes de sombrero, un accesorio cotizado
María Camargo (Artemary) dijo a "Crítica" que entre los accesorios más comprados en su negocio son los aretes de sombrero.
Faltan pocos días para las fiestas patrias, fechas para las cuales sacamos nuestros mejores vestuarios y accesorios típicos para lucir de la mejor manera, ya sea en el trabajo, desfiles o en el caso de los niños, en el colegio.
Polleras, sombreros y cutarras no pueden faltar en nuestras casas, pero en los últimos años, los accesorios como collares y aretes de sombreros, hechos con fibra vegetal y escama de pescado, también figuran entre los más vendidos.
María Camargo (Artemary) lleva más de 20 años realizando este tipo de artesanías y contó a “Crítica”, que entre los accesorios más comprados en su negocio son los aretes de sombrero, en algunos de los casos con nombres, otros con flores y mariposa de escama de pescado.
“Se elaboran lo que son los sombreritos, hay de tres diferentes modelos (blanco, tipo sombrero pinta’o y trenza en ruedas), en la cual yo lo confeccionó en aretes y en collar (el juego entero). Para su confección utilizó alambre olfin, que es hipoalérgico”, manifestó Camargo.
LEE TAMBIÉN: Halloween: 'Beetlejuice', entre los disfraces más buscados en Panamá
La artesana, destacó que ambos accesorios fueron los más buscados en el Festival Nacional del Sombrero Pinta’o, que se celebró el pasado fin de semana. Espera aumentar sus pedidos en los próximos días, sus artículos rondan entre 10 dólares (collar y aretes).
Además, mencionó que los ganchos para bebé también son muy pedidos.
“Varios clientes me mandaron hacer accesorios con escama de pescado, con flor, tanto en arete como en collar…Algunas peinetas y vinchas para bebé, que simulan que son los tembleques”, añadió.
Camargo reiteró que el tiempo para realizar estos artículos no es mucho, pero se organiza, lo primero que es hacer los sombreritos para luego armarlos, “lo que sí me dura un poco más son los de la escama de pescado que es más delicada".
María aprendió de este arte gracias a su suegra, quien desde los cinco años se dedica a la confección de sombreros. “Ella me enseñó y de ahí me fui abriendo en otras cosas”, dijo la artesana.
La emprendedora tiene su puesto de ventas (Artemary)en el mercado de artesanías en La Pintada (17), donde tiene todo tipo de productos, como motetitos, sombreros chicos y monederos “que son los que la gente busca para recordatorios”.
Por otro lado, enfatizó que los sombreros más buscados son los que se implementan con la técnica de colores, el pica mosquito “es lo que ha buscado más la gente”.
Por último, instó a los panameños a comprar a los artesanos: “Al pueblo que le den más valor a los artesanos, que sigan viendo sus productos, con nuevas técnicas”, dijo.