CCIAP y FirmaTech emitirán certificado de firma electrónica calificada
En la primera etapa, el costo del servicio para una persona natural será de 39.00 dólares para la vigencia de un año y $49.00 para dos años.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y FirmaTech emitirán certificado de firma electrónica calificada para empresas y persona natural, así se dio a conocer hoy en el ID Day Panamá 2024, foro que impulsa la transformación digital de Panamá.
Se informó que todos los sectores económicos pueden solicitar este servicio de firma electrónica calificada, el cual tiene el mismo valor legal que la firma caligráfica y puede ser usada en todo tipo de documentos (transacciones bancarias y de seguros y contratos comerciales y de trabajo).
Los requisitos para obtener el servicio, según la CCIAP, son contar con la cédula personal o pasaporte (en el caso de extranjeros), mientras que para los certificados para firma para la factura electrónica se requiere que las empresas estén debidamente constituidas en la República de Panamá y registradas en la Dirección General de Ingresos (DGI) con su RUC.
LEE TAMBIÉN: Mulino: Compra de perforadoras otro fiasco del gobierno anterior
Por otro lado, la CCIAP manifestó que para la primera etapa, el costo del servicio de certificación de firma electrónica para una persona natural será de 39.00 dólares (1 año de vigencia) y $49.00 (por vigencia de 2 años). Posteriormente se estará brindando el servicio para el trámite de firma de factura electrónica (persona jurídica) para las empresas públicas y privadas por el mismo costo en base a la vigencia antes descrita.
Juan Arias, presidente de la CCIAP, señaló que este nuevo servicio es una una modalidad tecnológica eficiente, ágil y segura que da valor legal y autenticidad a la institución que dirige, además mejorará la transparencia en el sector público y privado.
"Es una manera de hacer la firma electrónica, que ayudaría al proceso gubernamental y privado para que sean más rápidos. Por ejemplo, uno puede firmar de cualquier parte del mundo, desde un 'password' o un código para poder hacer firmas más rápidas y ser más ágiles en nuestros trabajos...", señaló Arias a los medios de comunicación.
Destacó que el gobierno debe digitalizarse "la empresa privada está mucho más avanzada que el gobierno. El gobierno tiene que hacer lo propio... Digitalicemos todos, eso invita a las empresas extranjeras a querer invertir en Panamá, por procesos más rápidos".
Mientras que, Gasper Tarté, presidente de FirmaTech, comentó: "Este acuerdo que hemos hecho con la Cámara de Comercio, a través del apoyo técnico nuestro, se puede promover la firma electrónica en la gestión de las empresas panameñas, igualmente con varias instituciones del sector financiero de manera que se pueda utilizar la firma electrónica, y que un ciudadano no tenga que ir personalmente a firmar un documento. Entonces la labor de la Cámara de Comercio es llevar a las empresas de la mano, para que aprovechen esta tecnología, para que abaraten los costos de sus transacciones y para que lo hagan de una manera mucho más segura.".
Por último, Adolfo Fábrega, director de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), ve con buenos ojos la firma del convenio de la CCIAP y FirmaTech.
"Lo que nosotros queremos es apoyar para que se optimice el uso de esta tecnología, no solo en la empresa privada sino también en el gobierno y los servicios que apoyen al ciudadano...", dijo.