Científicos logran antiviral contra el COVID-19 procedente de las llamas
La investigación concluyó que los anticuerpos VHH72-Fc (XVR011), extraídos de una llama de cuatro años llamada Winter, reducen significativamente el riesgo de padecer una enfermedad grave por covid-19.
Un equipo formado por investigadores del Instituto Flamenco de Investigación Biotecnológica (VIB) de la Universidad de Gante y del Instituto Rega de la Universidad KU de Lovaina han obtenido resultados alentadores sobre un posible antiviral derivado de la llama que actúa contra la Covid-19.
"Este nuevo anticuerpo es más pequeño que los anticuerpos convencionales, ya que procede de la llama, lo que le confiere ventajas en términos de estabilidad y fabricación", explicó hoy a EFE uno de los investigadores principales del Centro de Biotecnología Médica del VIB, el doctor Xavier Saelens.
La investigación, en la que también colaboró la Universidad de Friburgo, concluyó que los anticuerpos VHH72-Fc (XVR011), extraídos de una llama de cuatro años llamada Winter, reducen significativamente el riesgo de padecer una enfermedad grave por covid-19.
#VidaCri El objetivo de Rusia y China será el de "fortalecer la interacción en materia de investigaciones científicas y promover el estudio y uso del espacio con fines pacíficos en provecho de toda la humanidad". https://t.co/xYgjHj2AVF — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) March 9, 2021
La empresa derivada del VIB, ExerVir Bio, anunció que el anticuerpo analizado tiene una actividad de neutralización viral muy potente tanto contra la cepa original del SARS-CoV2 como contra sus variantes.
"Todo está listo para empezar los ensayos clínicos en pacientes", apuntó Saelens, aunque la aprobación está pendiente de la decisión de los comités éticos de los hospitales.
COMPLEMENTO A LAS VACUNAS
El antiviral está destinado a personas que ya están infectadas por el SARS-Cov-2 y que desarrollan síntomas.
El tratamiento, explicó Saelens, "se basa en la administración de un anticuerpo que puede impedir que el virus infecte".
A diferencia de las vacunas, que se administran a personas sanas para que queden protegidas de la covid-19, el anticuerpo ofrece una protección inmediata desde que es inyectado en el paciente infectado.
EFICAZ CONTRA LAS VARIANTES
"Nuestro anticuerpo se une a una parte altamente conservada del virus, mientras que las variantes que están circulando tienen mutaciones en otras posiciones", señaló el doctor.
De esta manera, estos anticuerpos provenientes de las llamas pueden neutralizar las nuevas variantes del virus con la misma eficacia que la variante original.
"Las vacunas que se ajustan a las variantes aún no están en distribución", aseguró a EFE Saelens, quien anunció que otro anticuerpo eficaz contra las variantes está ya en desarrollo clínico. EFE