Colombia reduce la jornada laboral sin disminuir los salarios
Actualmente en ese país, la jornada laboral es de 48 horas, aunque esto se aplicaría para algunos trabajadores.
El Congreso de Colombia aprobó la reducción de la jornada laboral semanal y esto se aplicará a partir del próximo 15 de julio en todo el país.
LEE TAMBIÉN: Disturbios por la muerte de joven de 17 años
Este proyecto, aprobado por el Congreso hace dos años atrás, busca que la duración máxima de la jornada de trabajo sea de 42 horas semanales y no de 48, como funciona actualmente.
Medios locales indican que desde 2021 se tiene previsto que el cambio se implemente de manera gradual por parte de los empleadores. Para 2023, por ejemplo, se contempla la reducción de una hora de la jornada (47 horas), al igual que en 2024 (46 horas).
Luego de cuatro años de implementarse la ley, para el 15 de julio de 2025, se disminuirán dos horas adicionales a la jornada laboral (44 horas) y, un año después, se restarán dos más. De esta manera, los trabajadores culminarán el 2026 culminará con un tiempo semanal de 42 horas.
Actualmente en ese país, la jornada laboral es de 48 horas, aunque esto se aplicaría para algunos trabajadores.
Aunque han surgido muchas dudas, la reducción progresiva no trae consigo cambios en la remuneración salarial o prestacional de los empleados. En esa línea, tampoco exonera a los trabajadores del cumplimiento de sus obligaciones o funciones durante su jornada laboral.
Esta novedad implica que empleador y trabajador distribuyan el tiempo laboral en cinco o seis días de la semana y garanticen al menos un día de descanso obligatorio. Salvo, por supuesto, algunas excepciones.
“El número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo cuatro horas continuas y máximo hasta nueve horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario”, detalla la Ley 2101 de 2021.
Entre las mayores preocupaciones de esta nueva reducción está que la productividad en las organizaciones se vea afectada, al igual que su capacidad para innovar y competir en el mercado. Frente a esto, son muchos los expertos que ponen de manifiesto los casos de éxito a lo largo y ancho del mundo.
Tan solo en Alemania, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral trajo consigo para los trabajadores mayores espacios para llevar a cabo sus tareas y cuidados personales, así lo indica Iván Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, para ‘Forbes’.
“Una política pública para conciliar la vida laboral y familiar es parte también de una estrategia constitucional que busca equilibrar la cancha en las cargas domésticas, que afectan en mayor medida a las mujeres”, puntualiza la revista citada anteriormente sobre las declaraciones de Jaramillo.