Vida - 29/6/20 - 05:15 PM

El Parlamento de Gabón aprueba la despenalización de la homosexualidad

"Tengo mis convicciones religiosas. Soy tolerante y respeto la vida humana. Igual que estoy contra la pena de muerte, estoy en contra de la estigmatización de homosexuales", consideró el primer ministro, tras felicitar a los legisladores por la votación.

 

Por: Libreville / EFE -

El Senado de Gabón votó hoy a favor de despenalizar las relaciones entre personas del mismo sexo, penadas con hasta seis meses de cárcel, sumándose así a la decisión de la semana pasada de los legisladores de la Asamblea Nacional.
 
REGÍSTRATE AQUÍ

Con 59 votos a favor (la mayoría del oficialismo) y 17 en contra, el Senado decidió anular el quinto punto del artículo 402 del Código Penal modificado el año pasado que considera como "atentado contra los modales" las relaciones sexuales "entre personas del mismo sexo".
 
Este delito estaba sancionado con penas de hasta seis meses de prisión y multas de hasta 5 millones de francos CFA (7.600 euros).

El Parlamento no ha abolido, sin embargo, otro de los puntos de ese mismo artículo que considera también atentado contra los modales, "todo acto impúdico o contra natura sobre un individuo de su sexo", una categoría en la que se engloban muchas de las penalizaciones de la homosexualidad en otros países africanos.

La decisión se produce después de que la Asamblea Nacional también aprobase el pasado martes, por 48 votos a favor y 24 en contra, la proposición de despenalizar la homosexualidad que ha sido presentada por el primer ministro, Julien Nkoghe Bekale.

"Tengo mis convicciones religiosas. Soy tolerante y respeto la vida humana. Igual que estoy contra la pena de muerte, estoy en contra de la estigmatización de homosexuales", consideró el primer ministro, tras felicitar a los legisladores por la votación.

La homosexualidad no estaba prohibida ni tampoco legalizada en Gabón hasta la modificación del Código Penal promulgada el año pasado, en el que se introdujo el artículo mencionado.

La votación ha provocado un gran debate y ha contado con el rechazo de miembros del partido oficialista como el diputado David Ella Mintsa, quien consideró, en declaraciones a medios locales, que su voto iba en coherencia con sus "convicciones religiosas y filosóficas y nuestras costumbres heredadas de nuestros ancestros".
 
Por su parte, la primera dama gabonesa, Sylvia Bongo, aseveró, en su cuenta de Twitter antes del voto en el Senado, que "el Parlamento restaura el derecho humano fundamental de sus ciudadanos de amar libremente sin ser condenado". "La República defiende el respeto de la vida privada de cada uno", señaló la esposa del presidente Ali Bongo.

Mientras en el Senado comenzaba el pasado miércoles el debate para la votación, una decena de personas se manifestaron en la calle para mostrar su rechazo a la despenalización, y cuatro de ellos fueron arrestados por la policía.

Gabón se suma al grupo de 22 naciones en el continente africano, como Ruanda, Costa de Marfil o Seychelles, que no criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, ya sea porque han sido despenalizadas o a causa de un vacío legal.

El último país en tomar una decisión de este tipo fue Botsuana hace algo más de un año. El 11 de junio de 2019, la Corte Superior de Gaborone consideró inconstitucionales dos artículos del Código Penal de ese país sudafricano que criminalizan las actividades homosexuales consentidas entre adultos.

En la otra cara de la moneda, está Kenia, donde la Justicia declaró también el año pasado constitucionales los artículos del Código Penal que criminalizan las relaciones homosexuales.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica