Vida - 07/12/19 - 05:15 PM

Encuentran fósil de dinosaurio enano similar al personaje 'piecito'

Este descubrimiento ha llamado mucho la atención en la región.

 

Por: Quito / EFE -

Científicos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador, anunciaron el hallazgo de varias piezas fosilizadas de un dinosaurio enano que habitó este territorio en el periodo cretácico, hace unos 85 millones de años.
 
LEA TAMBIÉN: El cambio climático mermará el oxígeno de los océanos hasta un 4 % en 2100

"Este es el primer registro de dinosaurios en Ecuador", aseguró a Efe el científico ecuatoriano Galo Guamán, que forma parte del equipo de investigación de la UTPL involucrado con este estudio.

Se trata de una especie de saurópodo identificado como "Yamanusaurus lojaensis", de unos seis metros de largo y dos de alto, algo más grande que un elefante y que, aparentemente, poseía una coraza protectora.

Esta investigación, relató Guamán, empezó hace unos dos años, cuando Francisco Celi, un vecino de la localidad de Yamana, en la zona de Palta, en la provincia de Loja (sur andino de Ecuador), entregó a un grupo de geólogos y de estudiantes que realizaban prácticas en el lugar, unas piedras en forma de huesos.

Las cuatro piezas recopiladas -dijo- corresponden a un solo animal, que en la forma se podría parecer al personaje del cine de animación "Piecito", un dinosaurio de cuello largo "pero enano". Los científicos creen que el saurópodo ecuatoriano habitó en un corredor que unía en el cretácico a lo que hoy corresponde a los territorios de Perú y Colombia.
 

Era mucho más pequeño que los dinosaurios que habitaban en el sur del continente, como lo determinan los hallazgos encontrados en la Patagonia argentina.

Parece ser, agregó Guamán, que los dinosaurios tendían a ser más pequeños mientras más cerca a la zona ecuatorial habitaban y, por ello, se llegó incluso a pensar que en el actual Ecuador no se habían encontrado fósiles de este tipo.
 
"Para Ecuador es un hallazgo muy importante, porque en Ecuador se había casi descartado que hubiera este tipo de fauna", mencionó. Asimismo, señaló que este hallazgo ha despertado la curiosidad por saber si el "Yamanasaurus", al ser vegetariano, tal vez tenía algún tipo de depredador.
 
Este suceso científico "a nosotros nos ha generado emoción, porque justo ha sido nuestra parroquia donde se ha hecho este primer descubrimiento, dentro de todo el territorio del país", remarcó la autoridad local que espera que esta noticia se convierta también en una oportunidad para la deprimida zona de Yamana.

"Aquí cerca, a unos dos horas en automóvil, está el Bosque Petrificado del Puyango, con sus árboles de piedra, una maravilla que bien vale que lo conozcan", invitó Lalangui.
 
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica