Enfermedades cardiovasculares, una pandemia silenciosa
El cardiólogo Liberato González señaló que la población no debe esperar estar mal para actuar, debe aprender a tener un estilo de vida saludable y hacer actividad física.
El mes de septiembre invita a reflexionar y concientizar a la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables para preservar la salud del corazón.
Las enfermedades cardiovasculares se mantienen como la principal causa de muerte a nivel mundial, cobrando más de 20.5 millones de vidas al año y se espera que para el 2023 esta cifra se incremente a 23 millones. Los riesgos aumentan con una alimentación poco saludable, inactividad física y exposición al tabaco, así como otros factores.
El cardiólogo panameño Liberato González dijo a “Crítica” que los pacientes están llegando muy tarde a los consultorios, cuando ya muchos de ellos presentan síntomas asociados a este grupo de enfermedades. En el mundo mueren cada 44 millones de personas asociadas a las enfermedades no transmisibles, donde el 50% son representadas por las enfermedades cardiovasculares. Y el escenario es igual en Panamá, comentó el especialista.
“Aquí en Panamá hemos estado viviendo una pandemia silenciosa durante muchos años. Todos los años mueren 3.500 personas panameños asociadas a las enfermedades cardiovasculares, entre las cerebrovasculares y las cardiovasculares, las que son las enfermedades químicas del corazón. Si unes, esas dos que forman parte de las grandes enfermedades cardiovasculares, ya tienes más de 3.500 personas que mueren cada año. O sea, prácticamente una pandemia en los últimos 10 años”, sentenció González.
LEE TAMBIÉN: ‘Despierta mamá’, seleccionada para los Óscar 2025
Por tal motivo, es que se busca crear conciencia a través de programas de prevención, que vayan más allá de alertar a la población del desarrollo de síntomas asociados a este grupo de enfermedades “porque el dolor de pecho ya puede ser un infarto, que no puedas mover la mitad de tu cuerpo, ya puede ser un derrame… Hay que tomar medidas más contundentes, cambiar nuestras estrategias, que busquen de manera oportuna estos factores de riesgo en una población sana”, manifestó el doctor.
Por otro lado, comentó que la población no debe esperar estar mal para actuar, debe aprender a tener un estilo de vida saludable y hacer actividad física.
“No esperar a desarrollar un síntoma, tenemos que inculcar a nuestra población el estilo de vida saludable, la dieta sana, el ejercicio cardiovascular continuo (asociado a pesas, ejercicio de resistencia), a no fumar, al consumo moderado de alcohol y la disciplina del chequeo médico continuo”, manifestó González.
En tanto, destacó que, después de los 40 años, es vital acudir al médico para revisar el corazón, así como realizarse un panel bioquímico para saber cómo está el colesterol, el azúcar; recomienda la toma de presión y exámenes completos.
¿Qué debo comer para tener un corazón más sano?
Es algo súper sencillo y es el plato del buen comer. El plato del buen comer es esta proporción entre proteínas, carbohidratos y grasas.
"Lo que es esa proporción, ahí sí tenemos que hacer una gran intervención porque el panameño come muy mal, combina muchos almidones, arroz, papa, pasta, o sea, es importante que el 25% del plato del buen comer sea representado por ese almidón (arroz, esa papa y pasta). El resto de la proteína o el otro cuarto de la proteína y el otro 50% lo que es la miniestra y lo que son las ensaladas", dijo González.
“Entonces, hay que aprender a poder comer, el panameño tiene que trabajar mucho con eso”, dijo.