Vida - 01/11/24 - 02:15 PM

Plástico negro de utensilios de cocina es tóxico, según nuevo estudio

Se localizó bromo, usado habitualmente para fabricar retardantes de llama.

 

Por: Redacción/Crítica -

Plástico negro de utensilios de cocina es tóxico, según nuevo estudio. Un equipo de investigadores, en colaboración con la Universidad de Extremadura, analizó 203 productos de plástico negro, entre ellos utensilios de cocina, accesorios para cabello, bandejas para carne y juguetes, para determinar su contenido retardante de llama.

Los resultados fueron alarmantes, 65% de las muestras contenían niveles de estos compuestos químicos. El estudio, publicado el 1 de octubre en la Revista Chemosphere, señala que se localizó bromo, usado habitualmente para fabricar retardantes de llama, con concentraciones de hasta 22,800 partes por millón (ppm) de sustancias químicas).

Estas sustancias están asociadas a problemas de salud como carcinogenecidad, alteración endocrina y neurotoxicidad reproductiva. Entre los productos contaminados se incluyen artículos de cocina, bandejas de sushi, tupperware y otros objetos en contacto con alimentos. 

“Un producto con uno de los niveles más altos de retardantes de llama fueron las cuentas de monedas de piratas de plástico negro que usan los niños: se parecen a las cuentas de Mardi Gras, pero más para disfraces”, dijo la autora principal del estudio, Megan Liu, gerente de Ciencia y Políticas de Toxic-Free Future, que defiende el medio ambiente.

En el 2021, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) prohibió su utilización debido a que la presencia de este compuesto en la sangre eleva la posibilidad de morir de cáncer en un 300%.

LEE TAMBIÉN: Polleras, cutarras y la coleta, lo más buscado en 'Salsipuedes'

Expertos recomiendan reemplazar los utensilios de plástico negro con alternativas más seguras, como utensilios de madera o acero inoxidable.

Además, aconsejan evitar el uso de más recipientes de plásticos negro para calentar alimentos en microondas, señalan que puede facilitar la transferencia de químicos al alimento.

Los expertos sugieren que para reducir la acción de estos compuestos se debe mantener el espacio ventilado, limpiar el polvo regularmente y optar por productos que no contengan plásticos potencialmente contaminados.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica