Redes Educativas: Buscan una enseñanza más integral
Se mantienen alrededor de 25 redes de las diferentes asignaturas.
Las Redes Educativas de Docentes (proyecto del Ministerio de Educación) tiene objetivo consolidar el trabajo de los profesionales de todas las asignaturas, promoviendo un intercambio de experiencias y promoviendo métodos pedagógicos innovadores que mejoren la comprensión de los estudiantes e integrando el uso de las tecnologías para garantizar una enseñanza de calidad.
Para Indira Pinzón de Ramos, Supervisora Nacional de Ciencias Naturales del Ministerio de Educación, las Redes Educativas, en algunos casos (especialidades) tuvo sus inicios hace algunos años, pero no es hasta ahora que el proyecto está tomando más fuerza.
Manifiesta que este tipo de iniciativa son necesarias para que el docente se mantenga actualizado en su cátedra y mejorar lo que es la enseñanza de sus estudiantes
“Bueno, la red de docentes en algunos casos y algunas especialidades tuvo su génesis hace alrededor de unos 11 o 13 años. Se fueron desarrollando algunas y ahora se está reanimando con más fuerza. Lo que se quiere es poder tomar estas bondades que tiene el trabajo colaborativo a través de las plataformas virtuales para que los docentes puedan, por ejemplo, compartir buenas prácticas, actividades que han sido exitosas para el aprendizaje en los estudiantes, diferentes instrumentos de evaluación que sean más actualizados, no tan punitivos, no tan memorísticos, sino que realmente vayan vinculados, por ejemplo, al aprendizaje basado en proyectos, a lo que es la investigación científica”, dijo Pinzón a “Crítica”.
La educadora destaca que “las redes educativas es un escenario en el cual los docentes van a poder trabajar colaborativamente dentro de su propia asignatura y además correlacionar con otros colegas de otras redes para poder hacer una enseñanza más integral con los estudiantes”.
LEE TAMBIÉN: Importancia de la participación de los padres en la educación
¿Cómo funciona la red?
Todos los docentes inicialmente van a tener entrada a través de la plataforma del Ministerio de Educación, a lo que es la plataforma de las redes, y allí están nuestras 25 redes de las diferentes asignaturas. Solo tienen que activar la entrada si tienen alguna situación con el correo, porque es con su correo institucional, elmeduca.edu.gov, para también poder hacer una comunicación más efectiva en una sola plataforma, que es la que el Ministerio de Educación ha venido desarrollando en la plataforma "Teams".
Ahí tienen todo lo que son los requerimientos básicos para hacer sus clases, para desarrollar reuniones, para hacer aulas de comunicación con los estudiantes, para desarrollar foros en donde se levanten preguntas de parte del docente, y que así mismo el docente lo aprieta para desarrollarlo con sus niños o con sus jóvenes en la escuela.
Por último, dijo que es consciente de que, con la pandemia, la educación tuvo que dar un giro y hacer uso de lo tecnología, aprender de nuevas aplicaciones para brindar al enseñanzas, algo que algunos docentes han incorporado en sus clases hoy en día.
“Muchísimos de nuestros docentes se han abocado a ese aprendizaje que tuvieron en Pandemia, incorporándolos en lo que es su clase; y han podido aprender que hay muchas plataformas de simulación e investigación, que ellos pueden utilizar para desarrollar en esas competencias ciudadanas en los niños, No solo trabajando individualmente, sino aún mejor, colaborativamente, que es una de las competencias blandas que se quiere para el siglo XXI”, expresó Pinzón.
Destaca que para todos aquellos que han quedado atrás, a través de las Redes Educativas se trabaja para actualizarlos, para que todos vayan a la vanguardia a favor de la educación.