Ahí, Ahí, Ahí está el campeón y es Chiriquí
Los del Valle de la Luna vencieron 6-3 a Colón en el séptimo y decisivo encuentro de la Serie Final del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor y sumaron su corona N.°17.
Después de una noche catastrófica sufrida en el sexto partido, Chiriquí se levantó como los grandes para llevarse el séptimo y decisivo encuentro de la Serie Final del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor y así volver a la cima de esta categoría.
Los chiricanos suman su corona nacional N.°17 en la pelota mayor panameña para desempatar con la provincia de Herrera, que se mantiene con 16. La rica historia en títulos de los del Valle de la Luna la iniciaron en 1978 y lograron el bicampeonato en 1979. También ganaron en 1991, 1992, 1993, 1996, 1998, 1999, 2000, 2002, 2004, 2013, 2015, 2018, 2020, 2021 y ahora en el 2024.
NO DEJES DE LEER: Modric, el jugador más veterano que juega con el Madrid la Champions
Durante todo el campeonato, el equipo de Chiriquí se mantuvo consistente. Clasificó en el tercer puesto en la Serie Regular con marca de 11-5. En la Serie de Ocho Equipos se ubicaron en el primer lugar con registro de cinco triunfos y dos derrotas; en Semifinales derrotó cuatro juegos a dos a Chiriquí Occidente y ahora en la Final venció a Colón cuatro juegos a tres.
Partido
El séptimo partido, celebrado ante un lleno completo en el Estadio Nacional Rod Carew, llenó las expectativas para definir al campeón nacional de la categoría mayor.
Luego de un primer episodio en el que las ofensivas de ambos equipos anotaron carreras, los abridores Carlos Rodríguez (Colón) y Luis Barroso (Chiriquí) se enfrascaron en un duelo de pitcheo que se definió en el octavo inning.
Colón tomó la ventaja en el mismo primer inning con tres carreras. Con bases llenas, Ahmi Ortega elevó de sacrificio para remolcar a Edgar Muñoz y luego Jorge Bishop conectó doble que trajo a la casa a Jhadiel Santamaría y Germai Ruiz.
Sin embargo Chiriquí ripostó en la misma parte de la primera entrada cuando Jonathan Saavedra conectó jonrón con corredor en base para poner el marcador 3-2 a favor de los colonenses.
En el cierre del cuarto inning Chiriquí empató el partido con elevado de sacrificio de Jeffer Patiño, quien remolcó a José Mordock.
El encuentro se mantuvo empate a tres carreras hasta la parte baja de la octava entrada cuando Chiriquí pudo fabricar tres carreras más que fueron la diferencia en el partido.
En esa entrada, Luis Jordán conectó un imparable que remolcó la carrera del desempate y luego Jonathan Saavedra remolcó dos más con otro hit.
NO DEJES DE LEER: Púgil panameño José ‘El Magnífico’ Núñez está recuperado de lesión
En el pitcheo hay que destacar además de la gran labor del abridor Luis Barroso, el trabajo realizado por Abdiel Saldaña, quien se anexó la victoria, al trabajar 3.2 entradas, en las que no permitió carreras, solo le conectaron un hit, ponchó a tres y no dio base por bolas.
La derrota fue para el abridor Carlos Rodríguez, quien a pesar de solo tener dos días de descanso tiró una excelente pelota.
Los mejores a la ofensiva por los campeones nacionales fueron Jonathan Saavedra de 4-3 (un jonrón, cuatro carreras remolcadas y una anotada), Luis Jordan de 4-1 (una carrera anotada y una impulsada) y Jorge Rodríguez de 3-2 (una carrera anotada).
Por Colón, los mejores al bate fueron Jhadiel Santamaría de 4-2 (una carrera anotada), Germain Ruiz de 3-2 (una carrera anotada) y Jorge Bishop de 4-2 (dos carreras remolcadas).