Arquero panameño Jaime Penedo anunció su retiro del fútbol profesional
Dejó claro que además de las razones estrictamente familiares, también hay motivos físicos que lo llevan a dar ese paso a un costado y alejarse de las canchas.
Jaime Penedo, luego de 20 años de defender la portería panameña y de clubes como el LA Galaxy estadounidense y el Dinamo de Bucarest, anunció hoy su retiro del fútbol profesional en un acto lleno de emotividad en el que lo acompañaron su familia, amigos y colegas de la selección de Panamá.
"Estoy en el lugar perfecto, con la gente perfecta para anunciar mi retiro definitivo del fútbol profesional, luego de más de dos décadas de jugarlo. Gracias por el apoyo", expresó con voz entrecortada el que llegó a ser considerado en su momento el mejor portero de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
"San Penedo", como le dicen sus compatriotas al guardameta de 37 años, apuntó que siempre buscó el momento preciso para dar un paso al costado, y que "este era ese momento".
Ya se había planteado que una vez que el mayor de sus dos hijos, Matías, llegara a "cierta edad, le buscaría una estabilidad" que se la daría estar en Panamá.
Pero Penedo dejó claro que además de las razones estrictamente familiares, también hay motivos físicos que lo llevan a dar ese paso a un costado y alejarse de las canchas.
"Yo hubiese podido seguir jugando en Panamá, el Plaza (Amador) estuvo interesado, pero les tuve que ser sinceros, ya por el tema físico, por el tema de las rodillas. Era mejor parar", comentó.
En su momento, Penedo era considerado el mejor portero de la Concacaf, prueba de esto fueron sus actuaciones en Copa Oro en 2004, donde fuera guante de oro, pero con una sonrisa en la cara el cancerbero se mostró modesto ante aquella distinción.
"Hubiese sido un error absorber eso (de ser considerado el mejor de Concacaf) de una manera equivocada. Siempre sentí que tenía que trabajar más, siempre ha sido así, me exigía más y más", señaló.
Penedo lleva el fútbol en la sangre y ese sacrificio y sus logros lo dejan en el plano para ser un posible entrenador, situación a la que no le cerró la puerta del todo.
NO DEJES DE VER: ¡LA HORA DE LA VERDAD!
"No lo descarto, siempre que pueda ayudar estaré dispuesto. No me veo como técnico en sí, pero puedo asesorar, porque ya viví, lo que ellos pueden vivir", manifestó.
El guardameta, que pasó por el fútbol italiano (Cagliari Calcio), el español (Club Atlético Osasuna B), el guatemalteco Municipal y costarricense Saprissa, agregó que tiene proyectos, entre esos está trabajar en el fútbol y la juventud.