¡Bombazo en Sudamérica! Bolivia gana fuera de casa tras 31 años
Políticos, exfutbolistas y otras personalidades de Bolivia festejaron este martes la victoria por 1-2 sobre Chile en Santiago, la primera después de 31 años y 67 jugados en eliminatorias suramericanas, y que aviva la posibilidad de conseguir un cupo al Mundial de 2026.
La Verde del seleccionador Oscar Villegas se apostó provisionalmente en el séptimo puesto con 9 puntos de 24 posibles, luego de dos victorias al hilo, el jueves pasado por 4-0 sobre Venezuela y hoy sobre Chile.
En el partido en Santiago, la Verde perdió al portero Carlos Lampe, quien sufrió la rotura del tendón de Aquiles en una acción polémica que derivó en el empate momentáneo de la Roja en el minuto 39.
"Vamos carajo Bolivia!!! Hay que tener fe y ganas, hoy nos sacamos una historia de 31 años que no nos correspondía", escribió el mismo Lampe.
El exfutbolista y figura de Bolivia de la década de los años 90 del siglo pasado Marco 'el Diablo' Etcheverry felicitó al entrenador Villegas y a "todos los muchachos" por la victoria.
"Felicitamos al cuerpo técnico y a los jugadores de nuestra Selección Boliviana de Fútbol, que hoy le dieron una alegría al pueblo boliviano consiguiendo un histórico triunfo 2 a 1 frente a Chile en condición de visitante", escribió en X, el presidente boliviano, Luis Arce.
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) felicitó a los autores de los dos goles, Carmelo Algarañaz y Miguel Terceros, y elogió las decisiones de "renovar el plantel y confiar en técnicos nacionales".
El vicepresidente David Choquehuanca calificó la victoria en Santiago como "histórica" con un plantel mayoritariamente joven, por lo que Bolivia puede "seguir soñando con el Mundial 2026".
"La selección hace historia!! Primer triunfo de visitante en eliminatorias desde 1993 ante Chile por 2 a 1. Partido impecable, con sentido de equipo", escrdibió el expresidente Carlos Mesa (2003-2005).
Bolivia jugará la novena fecha de las eliminatorias suramericanas el10 de octubre contra Colombia y es posible que sea de nuevo en el Estadio Municipal de El Alto a más de 4.000 metros de altitud, en donde goleó a Venezuela.