Christiansen espera que sus pupilos saquen provecho de gira española
La selección mayor viajará este miércoles hacia España.
El técnico de la selección de Panamá, Thomas Christiansen, espera que los partidos amistosos ante las selecciones autonómicas de Cataluña y Galicia sirvan para ver cómo se desempeñan jugadores sin "meterles en eliminatorias, sino darles un fogueo en partidos amistosos donde no se juega puntos, donde tienen un escaparate también para exhibirse en el extranjero".
La selección mayor viajará este miércoles hacia España con un grupo de jugadores que incluye a cinco que militan en la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
¿Por qué estos dos partidos en España?
El entrenador fue pragmático al explicar por qué se disputan precisamente estos dos partidos amistosos en España, donde llegó incluso a debutar en su selección absoluta y en la primera plantilla del F.C. Barcelona, aunque sobre todo jugó en las categorías inferiores del club catalán, y en otros equipos de la liga española como Villarreal, Sporting de Gijón, Osasuna o Racing de Santander.
"El tema de por qué España, (es) porque hubo dos selecciones que estaban interesadas en hacer los partidos amistosos, (aunque) hay otras situaciones que se pueden dar, pero en ciertos momentos hay que mirar también el tema económico, el tema deportivo; hay muchos factores que hay que tener en cuenta y no vi mal la oportunidad", dijo.
Los partidos sirven también como preparación parar la Copa América, en la que su objetivo es "intentar dar una sorpresa, pasar de ronda", al tener en el grupo equipos difíciles como Uruguay, Estados Unidos y Bolivia.
"Queremos competir, queremos intentar ser la sorpresa de ese torneo", remarcó.
Selecciones de Cataluña y Galicia
Christiansen reveló que "extraoficialmente" le habían adelantado los nombres de algunos jugadores que disputarían el partido en las filas de la selección catalana, "y de momento no hay ningún jugador que no esté en la Primera División de España, hay jugadores de la Premier, hay jugadores que están militando en otros equipos en Europa, en el PSG; todavía quedan bastantes por confirmar".
"Para mí es un orgullo volver digamos a casa, a jugar este partido, pero también para ver a mis jugadores competir contra estos jugadores que son de primer nivel y hacer un buen papel, eso es lo principal", señaló.
En Panamá estos partidos tendrán un especial interés entre la amplia población de origen español asentada en el país, muchos de ellos originarios de Galicia, que verán jugar por primer vez a la 'Irmandiña' en ocho años, después de que la selección gallega disputara su último encuentro oficial el 20 de mayo de 2016 contra Venezuela.