Con goles de Blackman y Fajardo, Panamá 'dinamita' el orgullo gringo
La Selección de Fútbol Mayor de Panamá superó este jueves por 2-1 a los Estados Unidos para conseguir sus primeros tres puntos en el Grupo C de la Copa América 2024, en un partido que estuvo marcado por el dramatismo y en el que hubo dos expulsiones: la del estadounidense Timothy Weah y la del panameño Adalberto Carrasquilla.
El onceno istmeño salió respondón desde los primeros minutos. No se había cumplido ni dos minutos cuando Edgar Yoel Bárcenas intentó acabar de chilena un contragolpe por banda izquierda, jugada que se produjo segundos después de que los dirigidos por Gregg Berhalter llevaran peligro a la portería de Orlando Mosquera.
Panamá quedó con superioridad numérica desde el minuto 18. Tras consultar el VAR, el árbitro salvadoreño Iván Barton expulsó al delantero Timothy Weah por una clara agresión contra el defensor Roderick Miller.
A pesar de quedar con uno menos, la selección de las barras y las estrellas se fue arriba en el marcador al 22'. El atacante del Mónaco francés Folarin Balogun sacó un zapatazo ante el que nada pudo hacer el arquero Orlando Mosquera. Fue un verdadero golazo.
Pero la “Sele” no tardaría en reaccionar, ya que César Blackman, a quien Thomas Christiansen asignó la función de delantero para esta cita, igualó las acciones al 26’ con un zurdazo rasante. Fue un gol de hombre, de puro corazón.
Con el juego bajo el dominio panameño, llegaría el descanso.
Edgardo Fariña dio el primer aviso de Panamá en el segundo tiempo. Al minuto 50, el central panameño sacó un latigazo desde media distancia, el cual logró tapar con algo de problemas el arquero Ethan Horvath, quien ingresó en la segunda parte por el lesionado Matt Turner.
Con Adalberto Carrasquilla y Cristian Martínez ejerciendo el control del mediocampo, la “Sele” asfixia a los norteamericanos, aunque sin lograr asestar ese golpe que asegurara las tres unidades.
Los norteamericanos apostaban al contragolpe, y al minuto 80 estuvieron a punto de marcar el 2-1, sin embargo, Mosquera estuvo atento para atajar en la raya un cabezazo débil de Ricardo Pepi.
Panamá insistía y, en el minuto 83, José Fajardo se reivindicaría tras anotar el gol del triunfo para la Roja, que ahora suma tres puntos. Fajardo logró conectar con su derecha una pelota centrada por Abdiel Ayarza, quien había ingresado a la cancha por Cristian Martínez, uno de los jugadores con buen desempeño.
A poco para el final, el volante Adalberto Carrasquilla perdió la cabeza y se hizo expulsar tras dar una patada a Christian Pulisic. El árbitro Barton no dudó en enseñar la roja al mediocampista.
Panamá, que perdió 1-3 ante Uruguay en la primera fecha, cerrará la fase de grupos el próximo 1 de julio contra Bolivia, al que tendrá que vencer para asegurarse la clasificación.