El Barça de Flick, más vertical que el de Xavi
Robar el balón más cerca de la meta rival, superar más líneas en combinación y probar más el disparo a puerta. En definitiva, desplegar un fútbol más vertical que asfixie al equipo contrario.
Esta es la receta que ha llevado a Barcelona de Hansi Flick a ser el líder destacado de LaLiga EA Sports tras las cuatro primeras jornadas del campeonato y que le distingue del equipo que el curso pasado entrenaba Xavi Hernández.
Y es que, con Flick, el Barça recupera mucho más en el último tercio de campo (6 recuperaciones por partido) que con Xavi (3,66 la pasada Liga), según datos de BeSoccer Pro para EFE. Y eso le permite sorprender con mucha más frecuencia a su adversario.
Si bien es cierto que los azulgranas recuperaban más el balón el curso pasado (74,92 recuperaciones por encuentro con Xavi frente a las 70,50 de esta temporada) y también algo más en campo rival (26,34 por 25,75), la cantidad de robos en el último tercio de campo que está sumando el equipo con el técnico alemán marcan la diferencia.
De hecho, esas 6 recuperaciones en posiciones de ataque por encuentro convierten al Barcelona actual en el equipo de LaLiga con mayor efectividad cuando presiona en bloque alto. Aunque aún está lejos del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, que lidera esta estadística en las ligas europeas, con 10 recuperaciones por partido en la zona de peligro para el rival.
Con Xavi, el Barça recuperaba algo más el balón en campo contrario pero en posiciones más alejadas del área contraria y, aunque combinaba más que con Flick, los ataques eran menos verticales y tenían menos efectividad.
La pasada campaña, de los 527,45 pases completados con éxito por partido, solo 55,16 (el 10,46%) eran progresivos, es decir, que servían para romper alguna línea defensiva, y 8,87 pases (el 1,68%) acaban en un remate.
En este arranque de la temporada 2024-25, el Barcelona completa con éxito una media de 486,25 pases. De ellos, el 14,40% (70 pases) son progresivos y el 2,37% (11,5 pases) acaban en un disparo. Y en ambas estadísticas también lidera el campeonato.
Pero el Barça actual también es el que intenta más pases para superar líneas, por delante de Atlético de Madrid, Celta y Real Madrid.
De hecho, es el único de Primera que supera los 80 pases progresivos intentados por encuentro. Unas cifras que confirman que, desde que Hansi Flick está al mando, el cuadro catalán ha recuperado el fútbol de vértigo.