Enrique Pinder integró el primer Poker de Ases del boxeo panameño
Fallecido el pasado sábado, logró junto a Roberto Durán, Alfonso Frazer y Ernesto Marcel ser el primer cuarteto de púgiles panameños en ser campeones mundiales de boxeo al mismo tiempo.
El boxeo panameño se encuentra de luto tras la muerte el fin de semana a la edad de 76 años del excampeón mundial Enrique ‘Maravilla’ Pinder, quien sin duda alguna dejó su huella en la rica historia de este deporte.
NO DEJES DE LEER: Ismael: “Estamos claros que tenemos que ser efectivos”
Aunque no contaba con una fuerte pegada, ‘Maravilla’ Pinder tenía las virtudes de tener velocidad de brazos y piernas, junto a una muy buena escuela boxística. Estas cualidades lo llevaron a conquistar el campeonato mundial gallo de la AMB y el CMB cuando venció el 29 de julio de 1972 al mexicano Rafael Herrera, quien venía de destronar a su compatriota Rubén Olivares.
Cabe destacar que ese día Pinder ganó los títulos de la AMB y el CMB de las 118 libras, aunque posteriormente fue despojado del segundo cetro por no defender ante el retador mandatorio Rodolfo Martínez.
‘Maravilla’ Pinder se convirtió en apenas el quinto panameño en coronarse campeón mundial.
NO DEJES DE LEER: Panamá cae en su último fogueo previo a la Copa América
Además, formó parte de un hecho sin precedentes en ese entonces para el boxeo de Panamá: tener cuatro monarcas universales istmeños al mismo tiempo, lo que se conoce como el ‘Poker de Ases’. Además de ‘Maravilla’ Pinder, este cuarteto lo integraron Alfonso Frazer, Roberto Durán y Ernesto Marcel.
Luego de realizar una pelea no titular, ‘Maravilla’ Pinder realizó su primera defensa del cetro AMB el 20 de enero de 1973, en la que perdió el campeonato mundial ante el mexicano Romeo Anaya por nocaut en el tercer round.